miércoles, 20 de abril de 2016

Maestro de la CNTE es víctima de detención arbitraria, desaparición y privación de alimento y agua


revoluciontrespuntocero.com

Maestro de la CNTE es víctima de detención arbitraria, desaparición y privación de alimento y agua

 

MAESTRO DETENIDO ARBITRARIAMENTE

Emma Martínez
Maestro de la CNTE es víctima de detención arbitraria, desaparición y privación de alimento y agua
(20 de abril, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- Aciel Sibaja, conducía un vehículo de su propiedad el miércoles 13 de abril cuando fue interceptado por policías municipales y estatales, quienes lo bajaron de la unidad de manera violenta y se lo llevaron sin rumbo fijo y sin decirle el motivo de la acción. Él es maestro de nivel básico en Oaxaca y secretario de finanzas en la sección 22 del mismo estado, a quienes algunos medios de comunicación nacionales, denuncia su hermano Jorge Sibaja, la semana pasada presentaron como un “defraudador”, aun cuando las autoridades no pudieron presentar pruebas.
“A mi hermano no le presentaron ningún tipo de orden de aprehensión que justificara la detención arbitraria de la cual fue víctima, nosotros confirmamos su ubicación hasta el día siguiente a las 10 de la mañana”, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, Jorge Sibaja.
Aquel miércoles a las dos de la tarde, se reportó como incomunicado a Aciel, puesto que no respondía las llamadas, sus familiares se dedicaron a buscarlo durante todo el día, la noche y parte de la madrugada del jueves, para después dirigirse a la instancia correspondiente donde interpusieron la denuncia de persona desaparecida, se levantó el acta y se hizo un retrato de Aciel.
Jorge, comenta que la persona que los atendió, también se dio a la tarea de investigar en la Procuraduría el paradero de Aciel, verificó si habían liberado algún tipo de orden de aprehensión en contra del maestro, pero la dependencia negó la información, pero se tuvo la opción de búsqueda en la plataforma de la policía Federal, esperando saber si era posible que estuviera ahí.
Mientras se comprobaban los datos, los familiares del maestro se dedicaron a buscarlo en hospitales y anfiteatros. Pasada una hora, la persona quien se encargó de verificar en otras dependencias le llamó a Jorge y le pidió que revisara las redes sociales, ya que los medios habían anunciado que Aciel había sido detenido y se encontraba en Ahuatlán, “lo cual nos sorprendió porque de parte del gobierno nosotros no habíamos obtenido ningún tipo de información.
Se supone que tienen que informar cuando existe una detención, por ello nos dirigimos a Derechos Humanos para entregar una solicitud donde pedimos que ellos insistieran a la Procuraduría que informara cuál era la situación jurídica de mi hermano. Después me encargué de ir a verificar que en efecto mi hermano estuviera en el Cereso regional y así fue”, explica Jorge Sibaja.
En aquel momento él junto al abogado de Aciel pudieron verlo y conocer las causas penales que se le imputaban y por lo cual había sido detenido, las cuales era, según se informó, destrucción de cámaras del C4 y robo de libros de una casa particular, perteneciente a maestros de la sección 59, “un grupo que es manipulado por Juan Díaz de La Torre”, dice Jorge.
Pasadas las nueve de la noche, se les informó que este lunes 17 de abril tenía que presentarse la defensa para el desahogo de pruebas sobre las de las dos acusaciones. Ya que las autoridades no tienen prueba alguna de las imputaciones y por el contrario, los familiares de Aciel, aseveran que tienen un documento médico que prueba, que en las fechas que se asegura estuvo presente cometiendo los ilícitos, en realidad estuvo bajo supervisión médica.
“Es parte de lo que estamos exigiendo, si ellos comprueban que es culpable que se le castigue, pero tenemos elementos que comprueban lo contrario y si ellos muestran fotografías o videos en donde se ve a mi hermano en el momento de una mala acción, que se proceda, sin embargo ellos no tienen evidencias”, comenta Jorge.
Sin embargo, el viernes pasado, un familiar que llegó a visitarlo se encontró con la información, dada a conocer por el director del penal, que a Aciel lo habían trasladado por la madrugada, elementos de la PFP, sin importar que ya había rendido su declaración preparatoria y había un asunto que tratar en el juzgado segundo.
Al verificar la situación, la jueza admitió que Aciel no debió ser trasladado y tampoco tenía conocimiento, ni tampoco ordenó dicha acción. “Me dijeron que mientras estaba el proceso él debería estar ahí para desahogo de pruebas, sin embargo salió una orden federal, con el delito de supuesto enriquecimiento ilícito, con esto se ensució la imagen de mi hermano ante los medios de comunicación.
Siendo aproximadamente las 4 de la tarde, de ese viernes, aún no sabíamos qué era lo que estaba pasando y dónde se encontraba él, nos habían dicho que la PFP se lo había llevado, pero nunca nos dijeron a dónde, por eso para nosotros estaba en calidad de desaparecido”, acusa Jorge Sibaja.
Quien afirma que hasta no haber sabido en qué celda y qué número de prisión se encontraba no podían llamarlo preso. “Lo más indignante fue que, aun cuando las autoridades dijeron no saber, mucho menos ordenar el traslado de mi hermano, Gabino Cué usó su cuenta de Facebook, en donde declaró que en un operativo conjunto entre la policía estatal y federal, se había detenido a Aciel y había sido trasladado a Sonora, con las causas penales en un juzgado del distrito Federal”, señala Jorge Sibaja.
De inmediato los familiares comunicaron a los medios, que mientras a ellos no les dejaran en claro el paradero de su hermano, la declaración que dio Gabino era falsa porque en esos momentos Aciel se encontraba desaparecido. El cuerpo jurídico de la CNTE, dio inicio a un rastreo de distintos juzgados, porque donde se informó que se encontraba, las autoridades negaron tener algún tipo de archivo relacionado con el maestro.
Fue hasta el día sábado que lograron obtener su ubicación y conocer que el expediente del maestro se encontraba en un penal de Sonora, se dio paso a una videoconferencia, donde el maestro rindió su declaración preparatoria, ahí mismo Aciel manifestó que desde su traslado (viernes por la madrugada), hasta el sábado por la noche, le habían negado los servicios básicos de alimentación y agua. Por lo que se procedió a denunciar tratos inhumanos. “Mi hermano pasó poco más de 24 horas sin ningún tipo de alimento y líquido”, denuncia Jorge.
Quien a su vez señala como los principales responsables de la detención arbitraria de su hermano, además de los malos tratos, a Gabino Cué, Osorio Chong y Peña Nieto, “porque ellos son los principales causantes de esta detención arbitraria y desaparición forzada, además del traslado sin orden. Además de esto, el vehículo de mi hermano fue desaparecido y hasta el momento se desconoce dónde está o qué hicieron con éste”, denuncia Jorge.
Este lunes los familiares de Aciel acudieron al juzgado Segundo de la ciudad de Oaxaca, donde frente a un visitador de la CNDH, la jueza certificó que ella nunca dio notificación de traslado de la persona, “ella se mostró nerviosa porque sabe que es una irregularidad y una arbitrariedad, además de un abuso derechos humanos”, comenta el hermano de Aciel.
Por el momento, el docente no ha tenido una revisión médica que certifique su estado físico, “para poder afirmar que no le hicieron nada, necesitamos tener seguridad y una certificación de un visitador de derechos humanos, que dé cuenta de la condición física de mi hermano.
Aunque ya se dio el espacio para que un familiar lo viera en el reclusorio de Hermosillo, Sonora, no se tuvo un acercamiento directo, por eso urge que se constate el maltrato del que ha sido víctima, ya que además de esto, también violaron su derecho de elegir su legítima defensa, desde el momento que estuvo en Ahuatlán, porque las autoridades muchas veces están coludidas, es por ello que él es un preso político trabajador sindicalizado de la educación, que está luchando en contra de la mal llamada reforma educativa”, señala el hermano del docente.
A su vez reitera que son los medios masivos de comunicación, quienes han dado a conocer que a su hermano se le juzga por enriquecimiento ilícito, por 24 millones de dólares, lo cual, “es un mandato coordinado desde arriba para que se denigre a las personas y así mismo debilitar el movimiento magisterial luego de ser agredido”, puntualiza Jorge.
Este martes durante un pronunciamiento, Jorge Sibaja, aseveró que actualmente en México, el delito es ser maestro y no un delincuente. Expresó que aun cuando ya existe una orden de traslado inmediato del penal de Hermosillo al penal de Ixcotel, Oaxaca, no significa que suceda de manera pronta.
Por lo que han iniciado un proceso de denuncia ante organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, a fin que se agilice el traslado. “Porque esto no es más que una acción de un Estado represor”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario