miércoles, 20 de abril de 2016

Turquía incumplirá acuerdo con UE si no hay exención de visado antes de junio

Turquía incumplirá acuerdo con UE si no hay exención de visado antes de junio


Turquía incumplirá acuerdo con UE si no hay exención de visado antes de junio

El Bloque regional y Turquía podrían verse envueltos en un conflicto de cara al cumplimiento del pacto acordado en marzo, que tiene por objetivo frenar la llegada de refugiados a Europa.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, informó que la nación no cumplirá su parte en el acuerdo sobre refugiados con la Unión Europea (UE) si no se establece antes del mes de junio la exención de visados para los turcos que viajen a Europa.

La autoridad expresó en una rueda de prensa que "los compromisos son mutuos. Si la UE no toma las medidas necesarias sería impensable pedir a Turquía que cumpliera con los compromisos".

Davutoglu afirmó que su nación ha trabajado por cumplir sus promesas al bloque regional y por ello espera que se cumpla con lo que le prometieron sus socios europeos.

"No creo que la UE haga movimientos para revertir este proceso después de que hemos llegado tan lejos”, manifestó
La advertencia llega luego de que ambas partes hayan establecido en marzo un pacto que, entre otros, acuerda un plan que permite a los turcos viajar por el continente sin visado, a cambios de que este país ayudara a frenar la llegada de refugiados a Europa.

El primer ministro aseguró que Ankara ha cumplido con sus promesas, por lo que no espera algo distinto de parte de sus socios europeos.

Mencionó que aún no están listos 17 de los 75 requisitos para que los turcos no necesiten visado en la UE y es por ello que estima que durante mayo puedan avanzar en el programa.

"Confío en que la exención de visados entrará en vigor en junio. Si no es así, obviamente, nadie debería esperar que Turquía mantenga su parte del trato", dijo.

Rechazó que después de este tiempo deban continuar acogiendo a todos los inmigrantes y refugiados deportados desde las costas griegas.
El ministro turco de Relaciones, Volkan Bozkir, dijo el pasado mes de marzo que la UE debe eliminar la exigencia de visado en octubre o noviembre, en caso contrario, advirtió que su país tenía el derecho de anular el pacto.
"Un acuerdo está ligado al otro", destacó.

Comisión Europea responde

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, expresó que "estamos trabajando hacia la liberación de visados para los ciudadanos turcos. Turquía tiene que cumplir con todas las condiciones restantes".

"La liberalización de visados ​​es una cuestión de criterio. Los criterios no serán olvidados en el caso de Turquía," dijo.

En contexto

El pacto entre la UE y el Gobierno turco alcanzado el pasado mes de marzo incluye:

  1. La expulsión de todos los refugiados que crucen desde Turquía a las islas griegas.
  2. Reasentamiento de un refugiado sirio de Turquía en la UE por cada sirio readmitido por Turquía desde Grecia.
  3. Acelerar los planes que permitan a los turcos viajar a la UE sin visado con la vista puesta en levantar los requerimientos de visado para junio de 2016.
  4. Acelerar el pago de 3 mil millones de euros (US$3.300 millones) prometidos en octubre del año pasado y una cifra adicional para ayudar a Turquía a combatir la crisis. Estambul supuestamente pidió que la ayuda se eleve a 6.000 millones de euros (US$6.000).
  5. Preparativos para una decisión sobre la apertura de nuevas rondas de conversación sobre la entrada de Turquía en la UE


Telesurtv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario