jueves, 28 de abril de 2016

Quien investiga los ataques contra la prensa en ocasiones es el ejecutor: periodistas


revoluciontrespuntocero.com

Quien investiga los ataques contra la prensa en ocasiones es el ejecutor: periodistas

Sergio Rincón
Quien investiga los ataques contra la prensa en ocasiones es el ejecutor: periodistas
(28 de abril, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- Pese a que México cuenta con mecanismos, instancias, presupuestos  y fiscalías especializadas para atender ataques contra la prensa, los crímenes cometidos siguen en la impunidad y entonces toda acción se trata de una simulación, dijeron integrantes del colectivo Derecho a Informar.
Los inconformes, que en su mayoría son periodistas, denunciaron que la situación de violencia se incrementó a la par de la llamada “guerra contra el narco”, en donde se expandieron las operaciones de las Fuerzas Armadas y el crimen organizado.
“Es una gran simulación las investigaciones de los casos, porque no les interesa. Porque quien investiga es en la mayoría de ocasiones el ejecutor de las agresiones. La violencia extrema contra la prensa siempre la ha habido, pero a partir de la guerra de Felipe Calderón se incrementó, y prácticamente, desde entonces no se ha dado justicia a ningún caso”, comentó a Revolución TRESPUNTOCERO, Juan Carlos Aguilar, integrante del colectivo.
derecho a informar1
Este miércoles, decenas de periodistas se manifestaron en la plancha del Zócalo capitalino contra la violencia que existe en la labor. Como acto de protesta formaron la leyenda #Ni1+ (Ni uno más) con las fotografías del periodista asesinado Francisco Pacheco Beltrán.
Los informadores condenaron la ejecución  de Pacheco Beltrán –reportero quien fue asesinado el pasado lunes en Taxco de Alarcón, Guerrero- y el homicidio -ocurrido el ayer- del locutor oaxaqueño, Apolonio Hernández González.
“Lo que tratamos es hacer las cosas diferentes, protestando, haciéndonos ver y que el Estado entienda que nosotros sabemos lo que está pasando. Que desgraciadamente las muertes que han habido este año han sido por parte y amenazas de funcionarios”, comentó a Revolución TRESPUNTOCERO, Isabel Mateos, integrante de Derecho a informar.
Ante el crimen contra Francisco Pacheco, la organización internacional Artículo 19 informó que en 2015 documentó 56 ataques a periodistas en Guerrero, la tercera entidad con más agresiones ese año.
“Durante el primer trimestre de 2016, esta organización documentó 11 ataques contra la prensa en la entidad, de los cuales en 10 casos se ha señalado la responsabilidad de funcionarios. Colocando a dicho estado en el segundo lugar de agresiones contra la prensa”, refirió la organización.
Por medio de un comunicado, Artículo 19 exigió a la Fiscalía General del Estado de Guerrero iniciar de manera pronta, imparcial y expedita la carpeta de investigación correspondiente sobre el asesinato de Francisco Pacheco, tomando como línea principal de investigación su labor periodística, a fin de esclarecer lo acontecido y evitar un caso más de impunidad.
Entre las entrevistas que realizó Artículo 19 pudo constatar que el trabajo de Pacheco era crítico a los tres órdenes de gobierno, aunque nunca mencionó alguna amenaza en el pasado.
Pilar Tavera, directora ejecutiva del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, declaró a Revolución TRESPUNTOCERO que “la situación para los hombres y las mujeres periodistas en México no puede lucir optimista, mucho menos positiva, en cuanto a que de nuevo son dos agresiones. Eso es de inicio, grave, pero es mucho más desesperanzador cuando esperamos que en las investigaciones se tome en cuenta la labor informativa. Lamentablemente, hasta la fecha, es justamente el móvil de la libertad de expresión lo último que se considera al momento de investigar agresiones de este tipo”.
“Hay una constante impunidad en contra de estos crímenes. Hay organizaciones que han documentado cómo la impunidad permea todas las investigaciones, pero sobre todo tampoco hay prevención”, agregó Tavera.
La activista dijo que la autoridad debe comenzar a tomar castigos dentro de lo penal y lo civil contra funcionarios o incluso en la próxima jornada electoral, pues se trata de una época donde impera la violencia contra comunicadores.
Juan Carlos Aguilar opinó que una forma de prevención es trabajar con ética y que entre el gremio se deje  a un lado las peleas por ego.
“Un escudo de protección es trabajar con ética. El reportero que no vuela las notas, que verifica los datos, que es respetuoso con los derechos de los demás, va generar un ambiente de seguridad para él y sus colegas. Tenemos que usar la ética y la buena información como un escudo de prevención”, aseveró Aguilar. El periodista explicó además que actualmente la sociedad no siempre defiende a sus comunicadores porque existe una división entre ambos.
“Existen dos caras, una es la del periodista que revela cosas que la sociedad desea saber y es como un gran héroe, porque informa y arriesga su propia vida para hacerlo; pero la otra imagen es la del periodista que está con el poder, que es ‘chayotero’, que trabaja por dinero o consigna. Y en esas dos imágenes hay una división con la sociedad. Yo diría que tenemos que hacer que la gente lea más a su prensa para que ubique a los profesionales críticos. Esa es tarea nuestra, mostrarle al lector proyectos interesantes: buenos reportajes, buenas notas, para que la gente entienda nuestro trabajo, nuestro peligro y de algún modo puedan apoyarnos en ciertas circunstancias”, expresó Juan Carlos Aguilar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario