jueves, 5 de mayo de 2016

Pemex hipotecó ductos y plataformas a empresas extranjeras por debilitada situación financiera

Pemex hipotecó ductos y plataformas a empresas extranjeras por debilitada situación financiera



pripemex

 Ante la crisis financiera que padece Petróleos Mexicanos (Pemex), la depreciación del peso mexicano frente al dólar hizo que la deuda de la paraestatal aumentara 31.4 por ciento en 2015.
De acuerdo con el diario Reforma, un documento recientemente presentado a la Security and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, la petrolera refirió que por este efecto su costo de financiamiento pasó de 51 mil 600 millones de pesos en 2014 a 67 mil 800 millones en 2015.
Por tal motivo la paraestatal hipotecó ductos, plataformas, plantas en refinerías, líneas eléctricas y una estación de compresión a los fondos Kohlberg, Kravis, Roberts (KKR) y First Reserve, con el fin de hacerse rápido de efectivo.
En el caso de KKR, firmó el 17 de diciembre de 2015 un contrato para el arrendamiento por 3 mil 841 millones de dólares.
La debilidad financiera de Pemex también se refleja en la deuda pública de México. El pasado mes de abril el auditor superior, Juan Manuel Portal Martínez, detalló que en cinco años, la deuda aumentó 7.5% para alcanzar en 2014, una proporción de 41.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, en el mismo año se acudió principalmente a financiamiento en el mercado interno en 70.8% del total y para complementar, se contrató deuda externa de 29.2%.
En el portal de Transparencia, Pemex refirió que por la renta pagará un total de 3 mil 841 millones de dólares a la filial de KKR, Marverde Infraestructura, en pagos mensuales durante los 15 años.
“La operación notificada consiste en la adquisición por parte de First Refinación, directa o indirectamente, de ciertos activos propiedad de Pemex Transformación Industrial. Estos serán simultáneamente arrendados”, señala el regulador respecto a los activos con First Reserve.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario