lunes, 2 de mayo de 2016

Segunda derrota norteamericana en Haití: Instalación de la Comisión de verificación Electoral por Jocelerme Privert

Segunda derrota norteamericana en Haití: Instalación de la Comisión de verificación Electoral por Jocelerme Privert




Resumen Latinoamericano/ Puerto Príncipe-29 de abril 2016 (Tout Haití)- Por haber defendido al gobierno corrupto de Michel Martelly durante 5 años, los norteamericanos perdieron la batalla en el terreno de lo moral, la decencia y la rectitud y en consecuencia han perdido su legitimidad en Haití. El gobierno de EEUU, no hablamos de simples funcionarios de la dimensión de Kenneth Merten o del embajador Peter Mulrean, debería sacar conclusiones de sus fracasos a repetición de la diplomacia del tío Sam en la práctica
.
Debe reevaluar su posición y sobretodo diversificar las fuentes de información para evitar o al menos equilibrar las informaciones erróneas y apreciaciones de los funcionarios norteamericanos pro- Tet Kale (partido de Martelly) que empujaron al secretario de estado de EEUU John Kerry a cometer una gaffe diplomática histórica, la más monumental en la historia bilateral de las dos naciones cuando trató con desprecio a los políticos haitianos, de “ autodenominados  líderes políticos” en un tono de irrespeto total por el país que muchos catalogaron de racista.

Garry Bodeau (extrema derecha) posando orgullosamente con el embajador norteamericano Peter Mulrean.
Luego de más de 100 años de ocupación y de dominación total norteamericana sobre la política haitiana, comienzan a aparecer grietas en esta estructura históricamente monolítica de sumisión ciega en donde la clase política y la élite económica unánimemente se arrodillaba literalmente para obedecer los dictados de los embajadores y de los enviados especiales norteamericanos. Parece que ese tiempo ha concluido y que una nueva era está empezando a nacer con los nuevos líderes políticos que emergen de la dimensión del Dr.André Michel, de Newrton Saint Juste, Moise Jean Charles de Pitit Dessalines, Jude Celestin quien se rehusó a participar en la mascarada electoral esponsorisada por los EEUU y este último golpe de Privert que acaba de instalar la comisión de verificación electoral mientras que Kennet Merten llegado directamente de Washington ejercía presión sobre el parlamento con el objetivo de matar en el huevo, antes de nacer , a dicha comisión de verificación.
La torpeza norteamericana fue tan escandalosa que hasta “Le Nouvelliste”, un periódico más bien conservador y “equilibrista”, tituló en su editorial del día : “Privert busca la verdad, Merten se lanza a la provocación”. Título impensable para este diario hace poco tiempo atrás.
El editorialista de Le Nouvelliste fue tan lejos (sin ninguna consecuencia) que hasta les recordó a los norteamericanos que su indecencia no es justificable en la medida que ellos no tienen ninguna inversión en Haití   como para arrogarse el derecho de hablar y actuar de esta manera contra  la voluntad de los haitianos de hacer luz sobre los fraudes electorales y para pronunciarse con tanta arrogancia sobre el mandato del presidente Privert.
Aparentemente las viejas recetas del terror político de EEUU no asusta más a los nuevos líderes políticos nacionalistas haitianos. La amenaza de retirarles las visas, de no poder viajar más a los EEUU, no tuvo ningún impacto sobre los Moise Jean Charles, Jude Celestin, los senadores Jean Baptiste Bien Aimé, Wesnwe Policarpe, y la nueva vedette del senado, el senador Don Kato que le dijo a Kennert Merten y Peter Mulrean: “Nosotros no tenemos ninguna orden que respetar del “Blanco”, por otra parte “Nou tombe sou move bó a”. Y el senador Steven Benoit que declaró que a él no le interesa lo que piensen los americanos del Norte que están ahora tan impacientes después de haber mimado tanto a Martelly durante 5 años sin hacer elecciones, y sumándose a la posición de Jocelerme Privert, expresó que las elecciones deben tener lugar en el mes de octubre 2016 para permitir a la vez, la renovación del tercio del senado.
La instalación de esta comisión de verificación electoral por Jocelerme Privert constituye una segunda derrota para la diplomacia norteamericana en Haití luego del levantamiento popular que obligó al CEP de Pierre Louis Opont a anular las elecciones con el solo candidato del poder, denominado peyorativamente “ You sel grenn soulye”, pero amado por los estadounidenses.
Parecería que la política norteamericana tendrá en Haití un efecto boomerang que va a reforzar la legitimidad de Jocelerme Privert presentado hoy ante los ojos del pueblo como un patriota nacionalista capaz de resistir y de contrariar los mandatos decididamente estúpidos e incomprensibles de los americanos del norte que se niegan a verificar la magnitud de los fraudes electorales.
Jocelerme Privert acaba de permitirles a éstos, probar un poco de su misma medicina política, eligiendo ir en el sentido de los intereses de la mayoría del electorado y de la clase política. Los países no tienen amigos, solo tienen  intereses y el interés del país hoy, está en la estabilidad política de largo plazo que pasa obligatoriamente por la instalación de esta comisión de verificación electoral y esto, más allá de lo que piensen o digan los norteamericanos, sus lacayos del parlamento, de la prensa y las oligarquías retrógradas.

El Colectivo Justicia Minera llama al Estado haitiano a gestionar mejor los recursos minerales del país


unnamed
Miembros de KJM durante la rueda de prensa el 29.4.16. Foto: Josué Michel

Puerto Príncipe, 29.4.16 – Durante una conferencia de prensa el viernes, 29 de abril de 2016, a la oficina del GARR en Cristo Rey, el Colectivo Justicia Minera(KJM) ha llamado a un debate nacional sobre la explotación minera en Haití.
KJM miembros afirman que la manera en que las autoridades haitiana gestionan los recursos naturales en algunas ciudades del país tiende a complicar aún más la situación económica de la población.
Olriche Jean Pierre, miembro del KJM, criticó el hecho de que el Estado haitiano acuerda con empresas extranjeras para explotar los recursos minerales del país sin siquiera informar a la población.
“Entendemos muy mal que las autoridades haitianas no se molestan en proporcionar información al pueblo haitiano sobre las operaciones de extracción minera en algunas regiones del país,” denunció.
Jocelyne Colas que también participó en la conferencia abogó por un marco legal para orientar mejor la cuestión de la explotación minera en Haití.
La Sra Colas aprovechó para anunciar que el Colectivo Justicia Minera va a organizar, del 1ª al 10 de mayo de 2016, diez días de actividades para llevar al pueblo de Haití a obligar al Estado haitiano a asumir sus responsabilidades. Estas actividades se llevarán a cabo en los departamentos del Noroeste, Noreste, Norte, Centro y Occidente, en torno al lema “Ojos abiertos para defender nuestra Vidas”.
Jornadas de reflexión, mesa-debates, talleres, conferencias de prensa, son entre otras diversas actividades previstas para la ocasión. Expositores provenientes de los Estados Unidos de América, Canadá, la República Dominicana, Perú, El Salvador y el continente africano participarán con vista a compartir sus experiencias en torno a la explotación minera.
Integrado por 8 organizaciones incluyendo GARR, JILAP, PAPDA, POHDH, Tet Kole Tipeyizan Ayisyen, Batay Ouvriye, DOP y MODEP, el Coletivo Justicia Minera (KJM) tiene intención de crear un movimiento nacional para luchar contra el saqueo de los recursos naturales de Haití. También tiene como objetivo defender el derecho del pueblo haitiano a tener el control de los recursos naturales del país.
http://50.28.47.0/index.php/nouvelles/actualite/item/1748-le-‘’kolektif-jistis-min-kjm-appelle-les-autorités-haïtiennes-à-mieux-gérer-les-ressources-minières-d’haïti
Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

No hay comentarios.:

Publicar un comentario