lunes, 27 de junio de 2016

Columnas políticas del 27/06: AMLO, Peña, la CNTE y el Brexit

Columnas políticas del 27/06: AMLO, Peña, la CNTE y el Brexit

"El adiós a Europa de los británicos es el acontecimiento más importante de este siglo. Sus repercusiones definirán las décadas por venir. La vasija se ha rajado", escribe Jesús Silva-Herzog Márquez.
columna-poli
Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández
AMLO y la “transición”
La marcha organizada por Morena para solidarizarse con el profesorado en lucha (y, también, para medir fuerzas en el curso electoral dominante) tuvo éxito gráfico. La capacidad de convocatoria y movilización del partido en crecimiento fue ratificada a lo largo de un buen tramo del Paseo de la Reforma, de la Estela de Luz al Monumento a Colón, en visualizaciones multitudinarias parecidas a las que han sucedido en otras fases de este movimiento que con distintas denominaciones cumple diez años de actividad continua. Miles de ciudadanos provenientes de diversas partes del país, más la chilanga numerosidad anfitriona, dieron marco a la protesta por los actos de represión del gobierno, particularmente en Nochixtlán, y a la defensa de la educación pública, en especial ante el embate de la llamada “reforma educativa”.
Duda Razonable. 24 Horas
Por Carlos Puig
Y el “Brexit” también jodió a Oaxaca y a Chiapas
Los dos rubros más afectados por el recorte de 31 mil 714 pesos son salud y educación.
Es curioso.
En tiempos de evidente insatisfacción con el gobierno, en medio de un desempeño mediocre que se acumula al de los últimos diez años, el gobierno decide recortar con más ganas en dos áreas que tocan de manera directa la calidad de vida de millones y millones de mexicanos. Supongo que la lógica es que siendo los sectores en los que más se gasta hay más espacio para cortar, ¿pero en serio no había otro rubros, otros renglones? No vi, por ejemplo, recortes en la Presidencia, por poner un ejemplo.
Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
Peña, el estilo de gobernar
El presidente Enrique Peña Nieto tiene un estilo muy particular de gobernar. No es el del Estado de México, es el de Los Pinos. Hay momentos donde después de una gira hacia el fin de semana, en lugar de regresar a la Ciudad de México en el avión presidencial, toma un jet ejecutivo con rumbo desconocido. Hay turistas que lo han visto –y se han tomado fotografías con él– los viernes en playas del Pacífico mexicano, y cuando no viaja, pasa los fines de semana en Ixtapan de la Sal, donde juega golf. Ahí, precisamente, en ese entorno, es donde ha tomado algunas de las decisiones políticas que lo han marcado.
Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Brexit nacionalista
“Abandonamos la mejor unión política y el mayor mercado comercial del mundo”.
Tony Blair
La mayoría de los británicos que votaron el 23 de junio por el Brexit, sin embargo, lo hicieron por razones conservadoras, nacionalistas. El tema que definió el voto fue la inmigración, que muchos británicos, particularmente los de mayor edad, consideran está cambiando la cultura del Reino Unido. Los lemas de campaña, como “Vamos a recuperar el control”, eran nacionalistas.
El resultado ha sido aplaudido por los xenófobos internacionales como Marine Le Pen, del Frente Nacional de Francia, y Donald Trump.
Jesús Silva-Herzog Márquez. Reforma
El adiós a Europa de los británicos es el acontecimiento más importante de este siglo. Sus repercusiones definirán las décadas por venir. La vasija se ha rajado. No es improbable que la fractura se ensanche. Después del derribo del Muro de Berlín, no ha habido hecho más importante en el planeta que la decisión de los electores británicos de abandonar la Unión Europea. Puede verse incluso algún paralelo: en 1989, a golpe de martillo, terminó un imperio totalitario. En 2016, con el goteo de los votos, empezó a romperse el gran mercado europeo. Con las gigantescas y obvias diferencias, puede advertirse algún paralelo: se trata de la quiebra de dos utopías, una totalitaria, otra liberal. Una cerrada a la democracia y a las libertades, otra hospitalaria a la disidencia y a la participación. Una era ciega pero la otra miope a las peculiaridades de la cultura, a los ritmos de la identidad, a las peticiones de la experiencia. Los ideólogos del mercado creyeron, tanto como los comisarios del imperio ideocrático, haber descifrado el código del futuro. Había una sola vía de tren y una sola velocidad. Su engreimiento fue su perdición. La historia se empeña en sorprender.
*****
Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
PORQUE si algo quedó claro en la pasada jornada electoral fue el hartazgo de la sociedad ante los gobiernos corruptos y su impunidad. De ahí el castigo.
EL PROPIO presidente Enrique Peña Nieto lo reconoció así. Lo mismo Manlio Fabio Beltrones.
Y sin embargo… Javier Duarte y Roberto Borge siguen haciendo de las suyas.
AMBOS mandatarios pretenden blindarse contra el posible -¿y necesario?- ejercicio de la justicia en su contra, queriendo amarrarle las manos a sus sucesores, restándoles los poderes de los que ellos gozaron y autoasignándose prebendas más allá de cualquier lógica, como los 15 años de escoltas que quiere disfrutar Borge y la imposición de funcionarios transexenales de Duarte.
LA OPOSICIÓN ya puso el grito en el cielo, pero ¿y los priistas? ¿Por qué nadie desde el CEN dice algo?
Bajo Reserva. El Universal
Morena abre la cartera
En algunas dependencias registraron muy bien los datos que muestran que Morena abrió la cartera para la marcha de ayer en apoyo de la CNTE. En las carreteras se registró un ingreso de casi 800 autobuses provenientes de todos los estados del país. A razón de unas 40 personas por autobús, vinieron más de 31 mil por carretera, a los cuales hubo que darles de comer y de beber. Otra parte vino en cientos de autobuses locales y microbuses, la mayoría desde delegaciones de la capital que gobierna Morena. A lo largo de Paseo de la Reforma se instaló una docena de grúas, como las que se utilizan en la construcción de edificios, para colgar las bocinas en las que se escuchó el mensaje del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Sin duda las prerrogativas del partido sintieron el golpe del gasto de la movilización dominical.
Trascendió. Milenio
Que esta tarde se reanuda la mesa de diálogo entre la dirigencia de la CNTE y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien acudirá junto con su coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, y los subsecretarios Luis Enrique Miranda y Felipe Solís Acero.
Por los maestros acudirán los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; de Michoacán, Víctor Manuel Hurtado, y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra.
La comisión mediadora sugirió que el diálogo sea abierto y público, y quizá hoy le tomen la palabra.
Frentes Políticos. Excélsior
Por favor. En la Reforma Educativa ni un paso atrás, pues ahí se está fincando el futuro de 24 millones de niñas y niños. El líder del Senado, Emilio Gamboa Patrón, lo dice muy claro, cuando señala que el desarrollo del país se estancaría, sin cambios de fondo en la impartición de la enseñanza. En el meollo del conflicto, la disidencia magisterial busca cancelar una reforma constitucionalmente aprobada y con el consenso de los sectores más representativos de la sociedad mexicana. El legislador aplaude que haya diálogo, pero asegura que la reforma no se anulará, no es una acción viable ni negociable. Sin embargo, la CNTE ha sido reacia y en su tozudez actúa con excesos, abusos, atropellos, violencia, desorden y muerte, particularmente en Oaxaca. Pese a todo se abrió la puerta al diálogo. Veremos qué ocurre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario