miércoles, 22 de junio de 2016

Israel construirá isla artificial frente a la costa de Gaza

La isla artificial, valorada en cinco billones de dólares, constará de tres millas cuadradas y estará unida a Gaza por un puente de otras tres millas.

La isla artificial, valorada en cinco billones de dólares, constará de tres millas cuadradas y estará unida a Gaza por un puente de otras tres millas. | Foto: Newsweek

Publicado 22 junio 2016

Israel decide invertir en el desarrollo turístico y crear una isla artificial cerca de Gaza, pero no en la reconstrucción de los miles de hogares que éste ha destruido por la guerra que sostiene con Palestina.

Israel avanza en un plan de construcción de una isla artificial, valorada en cinco billones de dólares, frente a la costa de Gaza para conectar este enclave costero con el resto del mundo y para mitigar los problemas económicos que se presentan en esta franja bloqueada, así lo expresó este lunes el ministro israelí de Inteligencia y Transporte, Yisrael Katz.
Miles de hogares en esta zona siguen en ruinas y sin un futuro próximo para su reconstrucción a causa de la ofensiva que el Gobierno de Benjamin Netanyahu, en Israel, ha emprendido en Gaza, contra Palestina.


Los planes de construcción plantean que la isla tenga tres millas cuadradas, esté unida a Gaza por un puente de otras tres millas. Se prevé que haya un hotel y posiblemente un aeropuerto, un puerto de mar y un puerto para yates más pequeño.
En principio, los controles de seguridad los supervisaría Israel. Pero de lo contrario, lo haría Palestina y la comunidad internacional.
Al respecto, Katz señaló que Israel no tiene “objeción” para aliviar la crisis generada en esta franja por el bloqueo, pero que éste solo podría levantarse si se cumplen con las “necesidades de seguridad”, por lo que aún se debe esperar que los encargados de la seguridad de Israel determinen en votación en el Consejo de Ministros si apoyar el plan o no.


“No creo que sea correcto encerrar a dos millones de personas sin ningún tipo de conexión con el mundo”, manifestó, y luego agregó: “Israel no tiene interés en hacer la vida más difícil para la población allí. Sin embargo, por motivos de seguridad no se puede construir un aeropuerto o puerto marítimo de Gaza”, subrayó diputado superior del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Cabe acotar que Israel destruyó el aeropuerto de Gaza durante el segundo levantamiento palestino.
La ciudad de Gaza, además, tiene un pequeño puerto, pero no es lo suficientemente grande como para manejar grandes buques y lo utilizan principalmente los pescadores.


En contexto
Israel y Egipto impusieron un bloqueo de Gaza después de que Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámico, tomó el poder en 2007.
Israel sostiene que se necesita el bloqueo para evitar ser atacada por las armas del grupo islámico, con quien ya se ha enfrentado en tres guerras desde que este tomó el poder. Pero los críticos de esta decisión afirman que el cierre equivale a un castigo colectivo de 1,8 millones de residentes de Gaza.
Entre tanto, los repetidos intentos de reconciliación entre Hamás y Fatah (el otro partido palestino de importancia y el cual pertenece al presidente palestino, Mahmoud Abbas) en Cisjordania, han fracasado.
Israel apunta que permite que unos 850 camiones cargados de mercancías en Gaza entren cada día a través de un cruce por tierra, pero los grupos de ayuda y funcionarios las Naciones Unidad indican que no es suficiente para los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario