jueves, 16 de junio de 2016

Israel corta servicio de agua a miles de palestinos en Cisjordania en pleno Ramadán

Israel corta servicio de agua a miles de palestinos en Cisjordania en pleno Ramadán


Israel corta servicio de agua a miles de palestinos en Cisjordania en pleno Ramadán

El régimen de Israel ha cortado el suministro de agua a varias localidades en el norte de la ocupada Cisjordania, en medio del calor y el mes de ayuno musulmán Ramadán.

Los medios palestinos han informado este miércoles que la medida de la distribuidora israelí de agua, Mekorot, ha afectado a decenas de miles de palestinos residentes en las localidades cercanas a las ciudades cisjordanas de Nablus, Yenin y Salfit.

En esta línea, el director ejecutivo del Grupo Hidrológico Palestino, Ayman Rabi, denunció el martes que en algunas localidades, los palestinos se han visto privados del suministro de agua durante más de 40 días.

La población está pasando muy mal en este caliente clima y en esta época del Ramadán", denunció el alcalde de Yenin, Ragheb al-Haj Hassan.

“Las familias se ven obligadas a vivir con un promedio de dos, tres o diez litros de agua al día”, criticó. De acuerdo a las Naciones Unidas, la cantidad mínima de agua necesaria por persona al día es de 7,5 litros.

Niño palestino empuja un contenedor de agua.

Niño palestino empuja un contenedor de agua.

El alcalde de Yenin, Ragheb al-Haj Hassan, aseveró que la suspensión del servicio de agua tuvo lugar sin previo aviso. “La población está pasando muy mal en este caliente clima y en esta época del Ramadán”, alertó.

El régimen de Tel Aviv “es responsable del corte, teniendo en cuenta los acuerdos firmados”, que establecen que la distribuidora Mekorot tiene que abastecer la necesidad de agua en las zonas norteñas de Cisjordania, apostilló.

Los israelíes —incluidos los colonos de los asentamientos ilegales en las tierras ocupadas— tienen acceso a 300 litros de agua diarios, según el colectivo Agua, Limpieza e Higiene de Emergencia (EWASH, por sus siglas en inglés), mientras que la media en Cisjordania es de 70 litros.

Desde la ocupación de Cisjordania en 1967, las autoridades israelíes han impuesto grandes restricciones en el suministro de agua o de electricidad a los poblados palestinos.

Hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario