sábado, 25 de junio de 2016

Marchas, toma de casetas y autobuses en apoyo a maestros en siete estados

Marchas, toma de casetas y autobuses en apoyo a maestros en siete estados

 
 
Foto
En Chilpancingo, Guerrero, maestros, personal del sector salud, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales marcharon con al menos 10 ataúdes con imágenes de políticos, que al final quemaronFoto Sergio Ocampo
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 11
Más de mil profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Tamaulipas marcharon en Ciudad Victoria, Tampico y Nuevo Laredo para apoyar a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, y para exigir prisión a los asesinos del desalojo ocurrido en Nochixtlán.
La protesta en Tampico fue la más numerosa de los últimos meses en esta entidad (más de mil), donde en un inicio maestros, sindicalistas del sector salud, electricistas, telefonistas y ciudadanos se congregaron en el parque de la Laguna del Carpintero y luego marcharon hacia la alcaldía.
La de Nuevo Laredo reunió a centenares de maestros, acompañados de integrantes de Morena y del sindicato de Teléfonos de México, quienes marcharon desde el monumento a Los Fundadores hasta la efigie del Benemérito de las Américas Benito Juárez para exigir la libertad de presos políticos y las renuncias de los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño.
Alrededor de 200 profesores de la sección 30 de la SNTE y simpatizantes de Morena marcharon en Ciudad Victoria. En dos bloques y en horarios diferentes, los inconformes recorrieron las calles principales del primer cuadro de la ciudad para exigir a los gobiernos federal y estatal privilegiar el diálogo y poner un alto a la represión.
En Monterrey, Nuevo León, unos 500 maestros se concentraron la mañana del viernes frente al Palacio de Gobierno, donde el secretario general de Gobierno, Manuel González, señaló que a pesar de que los profesores no están en sus aulas no se les descontará el día porque están trabajando y, dijo, son un ejemplo a nivel nacional.
Alrededor de 15 mil maestros marcharon en Cuernavaca, Morelos. Salieron de la secundaria cuatro, situada en la avenida Morelos sur, rumbo al primer cuadro de la capital, donde lanzaron un ultimátum al gobernador Graco Ramírez para que reinstale a los 25 maestros que fueron cesados en la entidad; de lo contrario efectuarán un paro de labores indefinido.
También tomaron las casetas de Alpuyeca y la de Oacalco, donde solicitaron cooperación a los automovilistas; en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, suspendieron la realización de los consejos técnicos escolares en mil 500 zonas escolares de la entidad.
En Oaxaca, maestros de la sección 22 de la CNTE, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales cumplieron 12 días con el bloqueo a ocho puntos viales de la región del Istmo de Tehuantepec, lo que ha ocasionado desabasto y encarecimiento de productos de primera necesidad. Informaron que continuarán con su protesta y aún no se considera reanudar clases el próximo lunes.
En Acapulco, Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se manifestaron en la caseta de peaje de La Venta, en la Autopista del Sol, donde destruyeron cámaras de vigilancia, tomaron cinco autobuses para trasladarse este sábado a la Ciudad de México, y cobraron peaje a los automovilistas.
En Chilpancingo, Guerrero, contingentes de la Ceteg, trabajadores del Colegio de Bachilleres, personal del sector salud, padres de familia y organizaciones sociales marcharon con al menos 10 ataúdes de cartón alusivos a la clase política mexicana. Caminaron al Congreso del estado y luego al Palacio de gobierno. Ahí incendiaron ataúdes con fotografías del Presidente y del secretario de Educación.
Los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE de Chiapas tomaron por segundo día las casetas de cobro de las carreteras de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y Arriaga-Ocozocoautla. Además, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales bloquearon por tercer día la costera que comunica a México con Centroamérica.
En Puerto Vallarta, Jalisco, integrantes de Morena salieron en un camión el viernes por la tarde hacia la Ciudad de México para participar en la marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador en apoyo al movimiento magisterial.
(David Castellanos, Carlos Figueroa, Martín Sánchez, Erick Muñiz, Rubicela Morelos, Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Diana Manzo, Elio Henríquez, Javier Santos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario