miércoles, 20 de julio de 2016

20 de julio 1923: asesinan a Pancho Villa

20 de julio 1923: asesinan a Pancho Villa

20.Jul.2016 / 07:57 am /

Asesinato de Pancho Villa
El 20 de julio de 1923, es emboscado y asesinado vilmente al Centauro del Norte, El General Francisco Villa.
José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho villa nació el 5 de junio de 1878, en San Juan del Río, Durango, México. Hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula, desde muy pequeño se dedicó a las labores del campo, no aprendió a leer ya que no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela y luego de la muerte de su padre tuvo que encargarse de su familia por lo que consiguió trabajo de arriero en la hacienda. En 1894 disparó e hirió al hacendado al encontrarlo ultrajando a su hermana, que tenía 16 años, y tuvo que huir perseguido por la justicia. Permaneció escondido en el monte donde se unió a unos bandoleros dirigidos por Ignacio Parra y cambió su nombre por el de Francisco Villa.
Cuando estalló la Revolución Mexicana en 1910 contra Porfirio Díaz, se puso a las órdenes del líder opositor Francisco Madero. Fue un buen jefe guerrillero, reclutó en sus tropas a jornaleros y pequeños colonos desposeídos de sus tierras. Durante la administración de Madero, estuvo a las órdenes del general mexicano Victoriano Huerta, que, desconfiando de él, le condenó a muerte por insubordinación. Algún tiempo después formó un ejército revolucionario conocido como la División del Norte, con el que peleó al lado de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata contra Huerta, quien se había erigido como dictador, quien fue derrotado en 1914.  Villa y Zapata se sintieron defraudados por el desempeño de Carranza y tomaron las armas contra su antiguo compañero de batallas.
Luego de tantas batallas, Villa se dedicó a trabajar sus tierras hasta el 20 de julio de 1923, cuando Jesús Barraza lo traicionó y le tendió una emboscada en Parral, donde fue asesinado junto con su amigo, el coronel Miguel Trujillo.
¡VIVA PANCHO VILLA!
La Radio del Sur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario