miércoles, 20 de julio de 2016

Los EEUU hacen Guerra híbrida en Armenia

Los EEUU hacen Guerra híbrida en Armenia

20.07.2016
Los militantes que ocuparon la comisaría de policía en Yereván demandaron concesiones de las autoridades. Todavía hay 5 rehenes en manos de los bandidos. El vicedirector de la policía armenia General-Mayor Vardan Yeghiazaryan, y el vicejefe de la policía de Yereván, el coronel Valery Osipyan, están entre los rehenes. Un grupo de radicales intentó sin éxito unirse a los militantes el lunes.
Criminales
En la noche del sábado al domingo, fue capturada una comisaría de la capital de Armenia por militantes asociados con el grupo “El parlamento constitutivo”. Están demandando la liberación de su líder, Jirair Sefilian, que está bajo arresto sobre acusaciones de posesión y adquisición ilegal de armas. Un policía fue asesinado durante el asalto al edificio.
Cabecillas
Jirair Seiflian es un nativo del Líbano que llegó a Armenia para tomar parte en la guerra del Karabaj a principios de la década de 1990. Ya tenía experiencia por combatir en Líbano. En Karabaj, se convirtió en uno de los líderes militares más famosos y disfruta del apoyo de la diáspora armenia y los veteranos de la guerra de Karabaj. Es muy crítico con la posición oficial de Yereván sobre el tema de Karabaj. Seiflian pide la reanudación de hostilidades contra Azerbaiyán tras abril de 2016. El 20 de junio de 2016 fue arrestado sobre la sospecha de traficar y poseer armas.
Sefilian creó “el parlamento constitutivo”, la organización de la oposición radical. En 2015, se unió a la junta de la campaña de la oposición, “Nueva Armenia”, que intentaba una revolución de color usando como pretexto que las autoridades habían iniciado un referéndum sobre la transición a una forma parlamentaria de gobierno. A la cabeza de la fuerza opositora está Raffi Hovannisian que en las elecciones presidenciales de 2013 recibió más del 36% del voto. Nació y vivió sus 31 primeros años en los EEUU. Tras el colapso de la URSS, Raffi Hovannisian se convirtió en el primer ministro de asuntos exteriores en Armenia. “Nueva Armenia” usa activamente el problema de Karabaj para acusar a las autoridades de entregar posiciones nacionales.
Las fuerzas conectadas con el asalto a la comisaría (Nueva Armenia) que anteriormente organizaron protestas contra la base militar rusa en Armenia, también apoyaron el golpe de estado en Ucrania y tomaron parte activa en las protestas de la capital armenia el pasado verano. Están conectados muy de cerca con la Embajada de los EEUU y la Open Society (la fundación de Soros), en Armenia.
El propósito de la operación
Estos acontecimientos en Armenia son parte de la estrategia de guerra híbrida usada por los EEUU contra las fuerzas continentalistas, y principalmente contra Rusia. El objetivo es cambiar el gobierno o las políticas de las autoridades armenias a unas menos flexibles para Rusia. Actualmente, el gobierno ruso está intentando encontrar una fórmula de compromiso entre Armenia y Azerbaiyán para asegurar la paz a largo plazo, lo que naturalmente requiere concesiones desde el lado armenio. Los EEUU, a su vez, están usando a sus agentes de influencia en Armenia y Azerbaiyán para hacer que descarrille el proceso de paz y encender la guerra, que naturalmente involucraría a Rusia y Turquía.
Las actividades de radicales armados son un elemento natural de esta estrategia de guerra híbrida. El reciente ataque tiene múltiples objetivos: Ejercer presión sobre el liderazgo armenio con una mirada sobre la prevención de compromisos sobre Karabaj; creando un polo de atracción para elementos radicales no contentos, que después serán usados en una revolución de color; usando las operaciones militares por formaciones paramilitares para demostrar la debilidad del gobierno y su incapacidad para controlar la situación; y fortaleciendo el sentimiento de oposición total.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario