lunes, 4 de julio de 2016

CNTE en alerta y mantiene bloqueos en México

CNTE en alerta y mantiene bloqueos en México 

 


México, 4 jul (PL) La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México mantiene hoy los bloqueos de carreteras en Oaxaca y se declaró en alerta pese a las advertencias del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
Fue la respuesta al ultimátum del responsable federal respecto a que "el tiempo se agotó" ante las acciones de la CNTE que hoy persiste en impedir el tránsito en las principales carreteras oaxaqueñas con afectaciones a la circulación y el abasto de alimentos, según el gobierno.

José Antonio Altamirano, de la dirigencia de la Coordinadora magisterial en Oaxaca, dijo al diario El Universal que las próximas acciones del magisterio contrario a la reforma educativa se decidirán en la Asamblea Nacional Representativa.

No obstante, adelantó que las protestas continuarán en Oaxaca, Michoacán y Chiapas, los principales focos de oposición a la reforma, que tiene rango constitucional luego de ser aprobada por el Congreso de la Unión.

Ante las alegaciones gubernamentales de que los bloqueos carreteros han provocado desabastecimiento, los docentes están abriendo el paso de manera intermitente, mientras por el lado gubernamental se estableció un puente aéreo para suministrar alimentos básicos a tiendas de la Secretaría de Desarrollo Social, sobre todo en comunidades pobres.

Mientras tanto, se dejan escuchar voces que reclaman el reinicio del diálogo entre las partes, incluidos diputados, senadores y dirigentes de organizaciones civiles.

Los obispos de Chiapas, en el sur del país, instaron a impedir las acciones de desalojo contra los maestros, que ya provocaron ocho muertos y decenas de heridos el 19 de junio en una localidad oaxaqueña.

jha/ool

No hay comentarios.:

Publicar un comentario