lunes, 11 de julio de 2016

Detrás de la Razón – Reino Unido, ahora adiós a Hungría

Detrás de la Razón – Reino Unido, ahora adiós a Hungría

 

A la gran derrota para la Unión Europea (UE), de ver cómo el famoso ‘bréxit’ se devoró el espíritu de la Unión, de estar todos unidos para ser más fuertes y más hermanos.

Se suma ahora otro país: Hungría. Si bien no es un brexit, sí es un referéndum, del que si los húngaros contestan no, estarían votando contra la UE y botando a la Unión.
Referéndum disfrazado de independencia de Hungría. ¿De qué se trata el referéndum? De un segundo tema no menos importante que la disgregación de países europeos: la humanidad de los refugiados y su derecho universal.
Resulta que el Gobierno húngaro, con ideas derechistas y racistas desde el año pasado ha rechazado las decisiones de la UE de aceptar a los que huyen de la guerra de Siria, Irak o África.
De hecho, hace casi un año, Hungría en un gesto nacionalista, pero de enojo, selló sus fronteras para que la corriente migratoria que les entraba por Croacia y Serbia, proveniente desde Grecia y el Mediterráneo, se estrellara en vallas, cercas y policías: 5 años de cárcel al extranjero que se saltara la valla.
Hoy, al Gobierno húngaro tampoco le gustan, ni le han gustado las cuotas que la UE asignó a cada país europeo para reasentar a los migrantes: 160 mil refugiados que debería aceptar Hungría, decisión acordada por mayoría por los 28 países miembros, y que Hungría ya la había mandado a apelación en el Tribunal Europeo en febrero pasado.
Para dejar claro su oposición a la decisión europea y para dejar claro que están en completo desafío, el Gobierno húngaro ha decidido hacer un referéndum para el próximo 2 de octubre para que los húngaros “decidan” su propio futuro. La pregunta es:
¿Quiere que la UE tenga derecho a determinar una cuota obligatoria de ciudadanos no húngaros en Hungría sin el consentimiento del Parlamento?
Si la respuesta es no, usted puede intuir fácilmente qué se está diciendo entre líneas: NO a que la Unión Europea decida. No a la Unión Europa.
Lo que para muchos significaría el inicio de “Hunexit”. Pero las cosas se complicarán a un más porque este desafío es contra una decisión acordada por mayoría por los famosos 28 ministros, 28 países, incluida Hungría, y que como estipula la ley europea, el referéndum con un no, sería una violación flagrante a la UE.
¿Meterían a la cárcel a Hungría? Por supuesto que no, aunque esa fantasía sería menos desastrosa si esto que vemos es ya la reacción en cadena del brexit.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario