martes, 5 de julio de 2016

Industriales también se quejan por alza en tarifas eléctricas

Industriales también se quejan por alza en tarifas eléctricas

El aumento de la energía eléctrica en julio, anunciado la víspera por la CFE y que “va del 2.0 al 5.0 por ciento, impacta de manera directa la operación del sector industrial”.
recibo_luz
(Foto:Twitter)
El sector industrial del país propuso la valoración de un posible ajuste en las bases del programa de eficiencia energética, al considerar que el alza en las tarifas eléctricas y la volatilidad cambiaria impactarían los precios de los productos finales.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, dijo que el aumento de la energía eléctrica en julio, anunciado la víspera por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que “va del 2.0 al 5.0 por ciento, impacta de manera directa la operación del sector industrial”.
Por cual, señala, es preciso reconocer que el efecto combinado de la volatilidad cambiaria y los energéticos sobre la operación de las empresas difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva.
Argumenta que la estrategia gubernamental de reducciones mensuales del costo de la energía eléctrica, que se aplicó de manera eficiente durante 18 meses permitirá, por el momento, amortiguar los costos de producción, de tal manera que no se afecten precios al consumidor, en lo que sería una inconveniente presión inflacionaria.
“Los industriales de transformación, atentos a los cambiantes entornos económicos globales y nacionales, consideramos que el gobierno federal y el Banco de México han adoptado medidas preventivas drásticas, pero necesarias, para mantener la estabilidad macroeconómica del país”, refiere Guillén Mondragón.
Propuso por ello a las instancias responsables que valoren un posible ajuste en las bases del programa de eficiencia energética, a fin de sustituir la tasa de interés vigente por una fija que facilite la planeación financiera a las industrias que están en dicho programa.
Precisa que el reto y la oportunidad inmediata de los industriales de transformación es generar energía eléctrica para sus empresas con un menor costo y, en ese sentido, las de carácter renovable se presentan como la mejor opción.
En el marco de la reconversión industrial que impulsa la Canacintra, subraya, “debemos incrementar a la brevedad nuestra generación de energías limpias, más baratas, para uso industrial y, por supuesto, dar con ello pasos firmes en el camino de la sustentabilidad y capacidad competitiva, para apoyar el desarrollo de México”. (NTX)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario