jueves, 21 de julio de 2016

Medios: Rusia advirtió a Turquía del intento de golpe horas antes de su inicio

Medios: Rusia advirtió a Turquía del intento de golpe horas antes de su inicio

© AFP 2016/ Ozan Kose

Militares rusos informaron al presidente turco sobre los planes de los golpistas horas antes de su inicio, informó la agencia de noticias iraní Fars, citando fuentes diplomáticas en Ankara.

Bandera de Turquía
© REUTERS/ Stoyan Nenov
Los militares rusos interceptaron las conversaciones de radio de los golpistas en las que, entre otras cosas, se informaba de que los militares conspiradores buscaban desembarcar cerca del hotel donde se encontraba el mandatario turco en Marmaris para capturarle o matarle. Esta información fue transmitida a la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía —MIT, por sus siglas en turco— por los militares rusos de la base Hmeymim en Siria, quienes cuentan con el equipo capaz de realizar las intercepciones de radio, según el medio persa.
El presidente turco declaró que si hubiese tardado 15 minutos más en el hotel, los golpistas le habrían matado. La unidad especial turca frustró la tentativa de los militares turcos de tomar el hotel por la fuerza.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
© AP Photo/ Burhan Ozbilici
Sin embargo, el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, afirmó que no dispone de información de que Rusia avisase a Ankara del futuro golpe de Estado. Turquía vivió la noche del 15 de julio una intentona de golpe militar que se saldó con 290 muertos y más de 1.500 heridos, según datos oficiales. La misma fue seguida por una masiva campaña de detenciones.
Las autoridades turcas acusaron al líder de la Alianza por los Valores Compartidos, Fethullah Gulen, exiliado en EEUU, de haber organizado el levantamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario