viernes, 5 de agosto de 2016

Clamor popular para sacar a la OTAN de la base aérea de Incirlik

Clamor popular para sacar a la OTAN de la base aérea de Incirlik


  • 5 agosto, 2016

Clamor popular para sacar a la OTAN de la base aérea de Incirlik

Ciudadanos turcos, partidos políticos y organizaciones públicas del país otomano exigen cerrar la base aérea de Incirlik para las fuerzas de la OTAN.

Los mensajes sobre la implicación de los militares estadounidenses en el intento de golpe de Estado provocaron protestas en contra de la presencia de la OTAN en la base turca. En particular se informó que en la noche del 16 de julio los aviones cisterna de la base aérea de la OTAN en Incirlik proporcionaron combustible a los golpistas turcos.
“Los planes del golpe se elaboraron en la base aérea de Incirlik. Lo comprobamos. Recibimos estos datos de la gente que trabaja allí”, afirmó Selver Kaplan, jefa del departamento regional del Partido Vatan (Patria). Kaplan asegura que Incilrlik “es el centro de control del juego que se lleva a cabo en Oriente Próximo” y “el foco de todos los actos terroristas”.
El partido inició protestas con el fin de expulsar a los militares estadounidenses de la base militar de Incirlik y en general de Turquía.
El jefe del departamento regional del Partido de Libertad y Solidaridad (ODP, por sus siglas en turco), Hayri Akgun, también calificó Incirlik como un “lugar para la realización de cualquier plan de Estados Unidos”. Al mismo tiempo, el político duda de la posibilidad de cerrar la base a causa de la dependencia de Washington.
El portavoz del Partido del Trabajo (EMEP, por sus siglas en turco), Sevil Araci, declaró que el partido ve las bases militares extranjeras como una intervención foránea. “En Turquía no debe haber ninguna estructura militar extranjera”, enfatizó.
En el departamento regional del Partido del Bienestar (SP, por sus siglas en turco) tacharon la intentona golpista como “un acontecimiento oscuro” para el país. El partido también tiene previstas varias protestas con el fin de cerrar la base de la OTAN. “Los aviones se repostaban en Incirlik. Lo que preocupa mucho a nuestro partido. El uso de la base de Incirlik en contra de Turquía es inadmisible”, comentó el jefe del departamento Muftafa Gozutok.
En Incirlik —antes animado y bullicioso— ahora pocos se atreven a salir de casa. Los militares y la policía infunden miedo en los residentes de la ciudad, que además sufren pérdidas económicas porque antes ofrecían servicios a los militares de Estados Unidos y otros países. Además, los ciudadanos aseguran que los estadounidenses no salen del territorio de la base por miedo a la reacción de la gente local.
“No esperábamos que los militares de Estados Unidos apoyaran este tipo de acciones. Porque vivíamos aquí como hermanos. Pero, por desgracia, resultó que no somos hermanos”, confesó un comerciante local, Ibrahim Kaya.
Sin embargo, algunos ciudadanos están en contra de cerrar la base, según declaró también a Sputnik el vendedor de la calle, Halil Yildirim. “Mucha gente de Adana —región donde se ubica Incirlik— y las regiones vecinas trabajan allí. Si cierran la base, 1.500 personas se quedarán sin trabajo”, explicó.
Fuente: http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160804/1062625553/turquia-protestas-otan-incirlik.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario