viernes, 5 de agosto de 2016

Turquía y la desintegración de la OTAN

Turquía y la desintegración de la OTAN 

 

Cuando el intento de golpe de estado en Turquía fui el primero en advertir que aquello era una conspiración orquestada y dirigida por Estados Unidos. Entonces muchos se apresuraron a decir que Vladimir Putin estaba detrás de los golpistas; que era un plan de Moscú.

También entonces advertí que quien había salvado a Erdogan de ser derrocado y eliminado era ni más ni menos que Putin y sus socios de Medio Oriente, es decir, los iraníes.


Asimismo dije que ese plan para sacar a Erdogan del poder y, por supuesto, asesinarlo, había sido elaborado y ejecutado en la base aérea turca -controlada por la OTAN- de Incirlik.

Hoy ya nadie niega que efectivamente así fue y, tan así fue que el gobierno turco mantiene sitiada y vigilada esa base aérea; prácticamente la tiene secuestrada, con todo su personal de la OTAN dentro de ella y, sobre todo, con sus armas, incluyendo las atómicas.

Otro dato a tener en cuenta, y además muy revelador, es el anuncio que hizo el gobierno turco en el sentido de que no podía garantizar la seguridad de la base aérea de Incirlik y del espacio aéreo alrededor de la misma. Esa amenaza velada la entendieron muy bien los jerarcas de la OTAN y por el momento han prohibido a toda aeronave que no esté debidamente equipada para defenderse abandonar la base; podría darse el caso de que algunos "terroristas" la derriben utilizando un sistema portátil antiaéreo. Esa posibilidad no es nada improbable.


Y ya estando así las cosas, y una vez que se han quitado las caretas, sería muy estúpido de parte de Erdogan seguir manteniendo a Turquía dentro de la OTAN, más si aprecia tener la oportunidad de seguir respirando; por que si ya lo intentaron una vez, lo volverán a intentar hasta verlo muerto.

Aunque Putin no lo salvó de ser asesinado por que lo aprecie mucho, si lo hizo por que sabe que Erdogan le puede ser de utilidad, además de qué de ser depuesto del poder pondrían a otro más antiruso y más servil a los yankis que el mismo Erdogan. Eso resultó del todo claro cuando los golpistas decían que todos los compromisos internacionales de Turquía permanecían intactos, refiriéndose claramente a su "alianza" con la OTAN, que más que alianza es vasallaje.

Y también lo aclaró muy bien el mismo Erdogan y su ex primer ministro (Ahmet Davutoglu), cuando uno afirmaba que los pilotos turcos que derribaron el avión caza ruso lo habían hecho en coordinación con los líderes de la OTAN, y el otro afirmaba que se había tomado esa decisión por presión de la misma OTAN como una medida de "autodefensa", con el claro objetivo de generar un conflicto armado entre la misma alianza Atlántica y Rusia.

Ahmet Davutoglu

Por lo pronto, el suspendido proyecto del gasoducto ruso Turk stream esta nuevamente activo y en negociaciones para su implementación; ese es uno de los primeros frutos de la reconciliación turco-rusa junto con el proyecto de la central nuclear que Rusia le construirá a Turquía. El proyecto del gosoducto fue el principal motivo de la discordia entre los Estados Unidos/unión europea con Rusia y, también fue la razón mas fuerte (la otra es Siria) para el derribo del caza ruso. Aunque Rusia no se debería confiar mucho de los turcos, le puede pasar lo mismo que con Ucrania.

Días antes de la intentona golpista Erdogan había sustituido a su primer ministro y había hecho las pases con Putin; es por eso que los planes para derrocarlo se aceleraron, aunque finalmente fracasaron gracias a la intervención del mismo Putin y de las autoridades iraníes.

Caza ruso derribado por aviones turcos F-16 al servicio de la OTAN

Ahora muchos están de acuerdo en que Turquía busca abandonar la OTAN y aliarse con Rusia pero yo lo dije desde un inicio, cuando a nadie le pasaba por su cabeza esa posibilidad.

Incluso hay quienes ven probable la desintegración de la OTAN -y realmente así pasará aunque no en lo inmediato- pero por el momento Turquía es un buen candidato para ser el primero en abandonar la alianza, mientras tanto, en Europa se oyen voces que piden algo similar, como en Francia y Alemania donde piden quitar protagonismo a la OTAN e impulsar la creación de un ejército unificado en Europa que la sustituya.

Erdogan debió prever lo que se le venía encima desde el mismo momento en que los EEUU retiraban a las familias de los militares y personal no indispensable de las bases de la OTAN y del territorio turco por razones de "seguridad" ante el aumento de actividades terroristas en el país; eso hace algunos meses atrás, pero parece que nadie se percató de ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario