jueves, 11 de agosto de 2016

Pondera Irán ventajas de pacto nuclear, pese a algunas dificultades

Pondera Irán ventajas de pacto nuclear, pese a algunas dificultades

  
Imagen activaTeherán, 11 ago (PL) Irán afirmó hoy que el acuerdo nuclear firmado en 2015 con seis potencias mundiales ayudó a eliminar presiones internacionales sobre el país y permitió el fin de las sanciones económicas, sin renunciar a la dignidad nacional.
En una evaluación de las ventajas y desventajas del Plan de Acción Conjunta Integral (PACI, nombre oficial del pacto), el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, destacó que el cese de las sanciones no fue la única meta de las negociaciones para el entendimiento.

Zarif, quien encabezó las tratativas con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), encomió el papel del pueblo y las pautas trazadas por el líder supremo de la Revolución Islámica iraní, ayatolah Alí Khamenei.

Admitió que el PACI es un pacto y "la naturaleza de los acuerdos contempla dar algo a cambio para recibir otra cosa", pero Teherán mantuvo las pláticas con las potencias mundiales y pudo garantizar su dignidad nacional.

El arreglo suscrito el 14 de julio del año pasado en Viena, Austria, puso fin en enero último a las presiones sobre la nación persa que -puntualizó el ministro- se impusieron para frustrar su poderío estratégico.

Además, ayudó a que el mundo reconociera el carácter pacífico del programa nuclear iraní y a preservar los logros técnicos y científicos de la nación en ese campo, impidiendo incluso el cierre de instalaciones atómicas y, al mismo tiempo, llevó a cancelar las resoluciones de la ONU contra Teherán.

Poner fin a los reclamos sin fundamento contra el programa nuclear pacífico de Irán fue otra meta de las conversaciones, apuntó Zarif al referirse a esfuerzos para impedir que se concretaran los intentos de algunos por relacionar el PACI a temas defensivos y regionales.

Indicó que sin el acuerdo y bajo las sanciones, las exportaciones petroleras iraníes estarían a un nivel de 294 mil barriles por día, pero a pesar del sabotaje de ciertos estados, la ONU retiró a este país de las provisiones del Capítulo VII.

Justo el miércoles, el director gerente del Banco de Desarrollo y Exportaciones de Irán, Alí Salehabadi, afirmó desde la ciudad de Tabriz que la república islámica estableció relaciones con varias entidades financieras extranjeras tras la firma del PACI.

Según Salahabadi, esta nación prevé cortar la tasa de facilidades de cambio de un seis a un cuatro por ciento para proveer mejores oportunidades a exportadores locales de que compitan con compañías foráneas y destinó cerca de cuatro millones de dólares para promover las ventas no petroleras.

Por otro lado, Zarif señaló que "el principal problema de algunos estados es que Irán está adquiriendo su plena capacidad estratégica" y por eso hacen cuanto pueden para frenar al país.

"Estamos tan metidos en nuestros asuntos internos que hemos olvidado el hecho de que estamos en el medio de un juego estratégico regional, comentó.

edu/ucl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario