domingo, 16 de octubre de 2016

Bolivia espera por aprobación de Brasil para unirse a Mercosur

Bolivia espera por aprobación de Brasil para unirse a Mercosur


Prensa Latina
- El embajador de Bolivia en Paraguay, Reynaldo Llanque, aseguró que en los próximos días el gobierno de Brasil podría firmar el protocolo que confirme la adhesión de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Paraguay ya lo apoyó. Sólo resta Brasil que en los próximos días, creemos, se manifestará favorablemente, aseveró la víspera el representante diplomático en la oriental Santa Cruz de la Sierra, donde participó en la Reunión de alto nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral.

Bolivia tiene el carácter de asociado en Mercosur y aspira a ser miembro pleno con todos los beneficios que implica.

El proceso se encuentra retrasado debido a los debates internos en el legislativo del gigante sudamericano, que se enfrascó en el juicio político y posterior destitución de la presidenta Dilma Rouseff.

Brasilia es la única que falta por el visto bueno, tras el dado por Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay, integrantes del bloque económico.

En otra parte de su diálogo con los medios de prensa, Llanque explicó que Asunción busca una alianza estratégica con La Paz por las coincidencias de ambos países en la producción de carne, soja y trigo además de la generación de energía a través de la hidroeléctrica.

Buscamos un intercambio de las potencialidades binacionales y el escenario del Mercosur abre un abanico de oportunidades importantes para el desarrollo productivo, analizó.

Los principios que regirán la integración de Bolivia al Mercosur son los de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, el reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferencial, así como los principios de seguridad alimentaria, medios de subsistencia y desarrollo rural integral.

Cuando se entregue el protocolo de adhesión, deben pasar al menos 30 días para que entren en vigor las condiciones en las cuales Bolivia, durante cuatro años, adopte la normativa Mercosur para ser parte de todos los sistemas de ese bloque, detallan informes oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario