jueves, 27 de octubre de 2016

El PIB británico creció un 0,5% en el tercer trimestre tras el voto favorable al 'Brexit'


rtve.es

El PIB británico creció un 0,5% en el tercer trimestre tras el voto favorable al 'Brexit'

 - RTVE.es

RTVE.es/AGENCIAS
El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,5% en el tercer trimestre del año, más de lo esperado, después del voto favorable al Brexit en el referéndum del 23 de junio, según un análisis preliminar difundido por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
El crecimiento en el trimestre de julio a septiembre es inferior al de los tres meses precedentes, que fue del 0,7%, pero supera las expectativas de los analistas, que habían pronosticado un 0,3%.
En términos interanuales, la economía del Reino Unido creció un 2,3% en el periodo, comparado con el tercer trimestre de 2015.
El incremento del PIB en estos últimos tres meses se debió al buen rendimiento del sector de los servicios, que aportan un 78% a la economía nacional, indicó la ONS.

Cines, logística y comunicación

En especial, obtuvieron buenos resultados los cines, con el estreno en julio de Ghostbusters, Jason Bourne, The BFG y Star Trek Beyond, y las industrias de transporte, almacenamiento y comunicación, precisó la ONS.
Al presentar el primero de sus tres cálculos estadísticos sobre la evolución del producto interior bruto, el organismo sostuvo que "la pauta de crecimiento sigue sin verse en general afectada por el referéndum sobre la UE".
La Oficina señaló que "el buen rendimiento del sector de los servicios ha compensado las caídas en otros sectores". En el trimestre de julio a septiembre, el sector servicios creció un 0,8%, mientras que la construcción bajó un 1,4% -su mayor descenso desde 2012-, la agricultura cedió un 0,7%, y la producción industrial descendió un 0,4%.

Estímulos a la economía

Estos datos podrían cambiar cuando la ONS presente en unos meses su cálculo definitivo correspondiente al trimestre, que incorporará toda la información disponible de los sectores productivos.
Tras el voto favorable al Brexit en el plebiscito, el Banco de Inglaterra ha introducido medidas para estimular la economía, como más financiación para los bancos y una rebaja de los tipos de interés hasta el actual mínimo histórico del 0,25%.
Por su parte, el ministro de Economía, Philip Hammond, ha eliminado el objetivo del anterior Gobierno conservador de eliminar el déficit presupuestario en 2019-20 y ha indicado que, en cambio, prevé aumentar la inversión pública a partir de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario