jueves, 27 de octubre de 2016

¿Por qué sigue el conflicto entre el Gobierno y el ELN?

En los años 80 la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar estaba conformada por 6 grupos insurgentes, en la actualidad  solo las Farc y el ELN la conforman

En los años 80 la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar estaba conformada por 6 grupos insurgentes, en la actualidad solo las Farc y el ELN la conforman | Foto: Google

Publicado 27 octubre 2016 (Hace 9 horas 31 minutos)

La primera mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN se establecerá en Quito el 27 de octubre de 2016 y se extenderá por 45 días.

El Gobierno del presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encontrarán el próximo 27 de octubre en Quito, para dar inicio a la fase pública de un acuerdo de paz que pretende terminar con la disputa armada que ha sumido a Colombia por más de cincuenta años.
Se sabe que el camino hacia la paz no será nada fácil, pues, si bien en estos momentos Colombia tiene en sus manos una gran oportunidad, el resultado del plebiscito ha entorpecido la agenda convenida en marzo pasado.
>>Fuertes inundaciones deja temporal en Neuquen, Argentina
Tanto el Gobierno colombiano como el ELN saben que la negociación no será fácil, ya que se está ante una sociedad fraccionada entre los resultados del No y la necesidad de un acuerdo de Paz. Sin duda, el Gobierno deberá enfrentarse a un debate que será clave para Colombia.
 
 
En vista de la necesidad de comprender las causas de la disputa se instauró una Mesa de Diálogos en La Habana, el 5 de agosto de 2014, la cual convino una Comisión para la Memoria Histórica del Conflicto y sus Víctimas.
A la misión compuesta por doce especialistas y 2 cronistas, seleccionados por representantes de ambas partes, se les dio como labor  revisar cuáles eran las causas del conflicto. El testimonio de las partes resultó ser un relato plural de lo que ha ocurrido en Colombia en los últimos cincuenta años.


El inicio de la pugna

La Comisión para la Memoria Histórica del Conflicto y sus Víctimas no han acordado una fecha exacta que defina el comienzo del enfrentamiento armado, no obstante son tres las posiciones a considerar.
Para Sergio De Zubiría, profesor de la Universidad de los Andes, el enfrentamiento comienza entre los años 1929/30 y 1957/58, en ese tiempo se determinan aspectos importantes de la historia colombiana. Por otra parte, hay quienes sostienen que fue en los años 20 cuando comenzaron los primeras peleas por las tierras, se cree que este es el meollo de la contienda.
“En los procesos acaecidos a partir de la década de 1920 se encuentran los orígenes del actual conflicto social y armado”, sostiene Julio Estrada. Una segunda postura sitúa la disputa a comienzos de los años 80 en pleno apogeo del narcotráfico, señala Jorge Giraldo. Esto significa que entre 1948 y 1958 el conflicto respondía más a cuestiona causal.
The ELN is Colombia's second largest left-wing guerrilla army, after the FARC.
El ELN es el segundo grupo insurgente después de las FARC. Foto Efe
 
>> El camino de paz entre ELN y Gobierno colombiano
El tercer planteamiento sostiene que el conflicto comenzó con el periodo de violencia, según el historiador francés Daniel Pécaut y el sociólogo Alfredo Molano.
¿Por qué se da el conflicto?

No existe una opinión unificada sobre por qué se dio la guerra, sin embargo, existen varios factores que la pudieran haber generado.
En primer lugar tenemos la lucha por la tierra como punto focal. Especialistas ponen el factor agrario como principal desencadenante de la lucha entre el Gobierno y la insurgencia. Este se da porque el estado falló en la garantía de de las necesidades básicas: vivienda, alimentación yy trabajo. Situación que trajo como consecuencia que la insurgencia viera como necesaria la rebelión.
La lucha de clases y un nuevo orden capitalista, explica Víctor Moncayo, trajo como resultado enfrentamientos sociales que derivaron el el surgimiento de fuerzas insurrectas.


Por su parte, Román Vega y Vicente Torrijos, mencionan el importante papel que ha jugado los Estados Unidos en el desarrollo del problema en Colombia.
Para Vega el país norteamericano es un actor estratégico en el inicio y permanencia de la guerra contra el grupo armado. Para él, el país anglosajón, “Estados Unidos no es una mera influencia externa, sino un actor directo del conflicto, debido a su prolongado involucramiento durante gran parte del siglo XX”.
Un portavoz de la Secretaría General de la ONU aseguró que Ban Ki- moon se siente esperanzado por los diálogos en Colombia.
El ELN ha luchado por más de 50 años. Foto Archivo teleSUR
 
Sin embargo, Gustavo Duncan, Profesor del departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la universidad EAFIT de Medellín, defiende la idea de que el conflicto se debe a la exclusión, desigualdad y criminalidad que vivía el pueblo colombiano en los años 50 cuando los grupos insurgentes fijaron nuevas relaciones entre el centro del país y las regiones, debido a la incapacidad del Estado de brindar protección a quienes se encontraban en los sectores rurales, esto trajo como alternativa la fomentación de nuevas estructuras de poder en esas localidades.


Asimismo, se ha identificado como una de las razones de la disputa la debilidad de las instituciones del estado debido a un anárquico proceso de consolidación.
 ¿Por qué no termina?

El narcotráfico es considerado el principal motivo por el cual ha durado tanto el conflicto armado. La influencia de este, así como las política neoliberales del Gobierno, han sido elementales en la guerra que vive Colombia.

Tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario