jueves, 20 de octubre de 2016

Hemos llegado a Marte": la ESA recibe una señal de su sonda

Hemos llegado a Marte": la ESA recibe una señal de su sonda 

 

19/10/16



En la Tierra se ha recibido una señal de la sonda Schiaparelli de ExoMars, que acaba de aterrizar en Marte.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que el módulo Schiaparelli de la misión ExoMars, desarrollada de forma conjunta por Roscosmos y la propia ESA, ha alcanzado la superficie de Marte y en la Tierra han obtenido la señal desde la sonda. Aunque la Agencia Espacial Europea ha señalado que aún no ha logrado obtener la telemetría del dispositivo.


Sin embargo, en su Twitter desde la ESA aseguran estar "muy felices" con el éxito de la misión. Los científicos siguen descifrando las señales obtenidas desde los módulos y deben concluir su análisis para la mañana de este jueves.

Twitter está inundado con centenares de tuits con el 'hastag' #ExoMars para celebrar el éxito de la expedición espacial.


El programa espacial ruso-europeo ExoMars, que empezó su primera misión de 2016 con el lanzamiento de la nave espacial conjunta hace siete meses, pretende conocer si alguna vez Marte albergó formas de vida y encontrar posibles fuentes de la misma.

Las claves de la misión ExoMars



  • La ESA tomó la decisión de lanzar el proyecto ExoMars en 2005. En 2009 la NASA estadounidense se unió al proyecto, pero tres años después se negó a participar en la misión. Debido a que la ESA carecía de fondos suficientes para llevar a cabo la misión, en 2013 invitó a Rusia a participar en el proyecto.
  • La misión actual arrancó el 14 de marzo de 2016 con el lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) de la nave espacial rusa Protón, que Roscosmos proporcionó para todos los lanzamientos del proyecto. La nave estaba compuesta por dos módulos: Schiaparelli, destinado a poner a prueba tecnologías de entrada en la atmósfera, descenso y aterrizaje en la superficie de Marte con la vista puesta en misiones sucesivas, y Trace Gas Orbiter (TGO), que debe obtener información sobre la atmósfera de Marte en su órbita estudiando, en concreto, la presencia de gas metano en la superficie del planeta.
  • El 7 de abril de 2016 una cámara de alta resolución de TGO se encendió por primera vez y realizó varias tomas de una parte aleatoria en el espacio exterior.
  • El 16 de octubre de 2016, después de siete meses de vuelo a lo largo de una distancia de 496 millones de kilómetros, los dos módulos que integran la nave se separaron.
  • El 17 de octubre de 2016 se conectaron con éxito los motores del módulo orbital Trace Gas Orbiter para permitirle permanecer en la órbita del planeta y examinar su atmósfera.
  • Con los datos sobre la trayectoria del módulo Schiaparelli y tecnología de aterrizaje, en 2020 está prevista la segunda misión espacial de ExoMars. Se planea lanzar un rover y una plataforma científica para realizar estudios geoquímicos del planeta excavando su superficie más de dos metros.


RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario