jueves, 13 de octubre de 2016

Los haitianos piden que no se hagan donaciones a la Cruz Roja de Estados Unidos

Los haitianos piden que no se hagan donaciones a la Cruz Roja de Estados Unidos

En Haití una investigación de la cadena de radio NPR acusa a la Cruz Roja de Estados Unidos de no cumplir sus compromisos de ayuda humanitaria y de falsear sistemáticamente sus actividades, según informa The Independent.

El país centroamericano acaba de padecer los estragos del huracán Matthew, que ha causado más de 1.000 fallecimientos en el país. A pesar de que al menos 350.000 supervivientes necesitan asistencia con premura, no quieren que nadie entregue ninguna cantidad de dinero a la Cruz Roja estadounidense.

“En los próximos días muchos de vosotros me escribiréis para preguntarme cómo podéis ayudar a Haití”, comenta tras el paso del huracán una mujer en su cuenta de Twitter. “No entreguéis el dinero a la Cruz Roja americana”, añade.

La desconfianza se explica porque una investigación llevada a cabo por la radio NPR, la principal cadena de radio no comercial de Estados Unidos, acusa a la Cruz Roja de su país de haberse apropiarse de los fondos recibidos durante el terremoto que asoló Haití en 2010.

Entonces la Cruz Roja de Estados Unidos recaudó 500.000 dólares para edificar 700 viviendas, de las que sólo ha construido siete. La radio acusa también a la ONG que falsear las cuentas para ocultar la malversación de fondos.

Tras el seísmo, las donaciones totales obtenidas para Haití ascendieron a 11 millones de dólares y seis años después a los haitianos aún no han llegado más que migajas. Según la Unicef, cerca de 55.000 familias viven aún en tiendas de campaña.

Sólo en la provincia de Grand Anse, el huracán Matthew ha destruido más de 66.000 viviendas. Han aparecido nuevos brotes de cólera, una enfermedad que desde 2010 ha matado ya a 10.000 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario