lunes, 21 de noviembre de 2016

El APEC manda un mensaje contra el proteccionismo y apuesta por el Área de Libre Comercio para Asia Pacífico

XXIV Cumbre del APEC

El APEC manda un mensaje contra el proteccionismo y apuesta por el Área de Libre Comercio para Asia Pacífico

  • Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico lanzan en Lima un mensaje contra las políticas antiglobalización

  • Apoyo a la creación del Área de Libre Comercio en la región y al Acuerdo de París contra el cambio climático

  • En su despedida oficial, Obama ha hablado con Putin sobre Ucrania y Siria

     

     

     

     

|
La lucha contra el proteccionismo comercial y la defensa de la integración económica. Estos dos son los puntos principales extraídos de la declaración final con la que los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) han concluido este domingo la XXIV Cumbre de la organización, celebrada en Lima este fin de semana. Asimismo, han apostado por la creación de un gran Área de Libre Comercio en Asia Pacífico (FTAAP, en inglés).
Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Esta declaración final pretende alertar precisamente contra las prácticas que propugna el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, convertido en involuntario protagonista de este cónclave, que ha servido como despedida oficial de Barack Obama.
El todavía presidente de EE.UU., que ha mantenido varias reuniones improvisadas con líderes como Putin o Trudeau, ha reafirmado su apoyo al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), criticado por Trump, y ha indicado que la respuesta a los desafíos de una economía globalizada no es poner "barreras" al comercio.

Apuesta por el libre comercio y lucha contra el proteccionismo

Los líderes del APEC han mostrado su preocupación por que "la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas".
"Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo", han asegurado.
Los mandatarios del foro Asia Pacífico se muestran decididos a "revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio que debilitan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional". Asimismo, los líderes del APEC, que representa el 54% del PIB global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, comprometen sus esfuerzos para asegurar que la organización "siga manteniendo su liderazgo global".

Obama y Putin dialogan sobre Ucrania y Siria

Dentro de las diversas reuniones informales mantenidas por Barack Obama, destaca la sostenida durante cuatro minutos con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, en la que han dialogado sobre los conflictos en Ucrania y Siria, según ha informado la Casa Blanca.
En ella, Obama ha urgido a Putin a "respetar" los compromisos asumidos por Rusia dentro de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania,y ha subrayado ante el líder del Kremlin el "compromiso" de EEUU y sus socios "con la soberanía de Ucrania".
Por otro lado, Obama ha enfatizado la "necesidad" de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sigan buscando opciones, junto con la comunidad internacional, "para disminuir la violencia y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio".
Obama y Putin dialogan brevemente sobre Ucrania y Siria en el marco del APEC

Apoyo al Acuerdo de París y rechazo a la "devaluación competitiva" de las monedas

Otro de los puntos de la declaración final es el compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2015. Además, acogen con beneplácito "la reciente entrada en vigor del Acuerdo de París", el primero con carácter vinculante a nivel mundial sobre el clima, que fue adoptado en la conferencia celebrada en diciembre del año pasado en la capital francesa.
Este acuerdo, que también es cuestionado por Trump, representa a juicio de APEC una herramienta eficaz para frenar el calentamiento global del planeta, por lo que se comprometen "a su aplicación transparente y eficaz".
Para fortalecer la demanda mundial y abordar las limitaciones de oferta, las economías integradas en el foro están decididas a "utilizar todas las herramientas de política monetaria, fiscal y estructural, individual y colectivamente".
En sintonía con el rechazo a "toda forma de proteccionismo", los líderes de APEC han acordado abstenerse de recurrir a la llamada "devaluación competitiva" de sus monedas, porque "la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de los tipos de cambio pueden tener consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera", advierten.
Los mandatarios admiten que "el complejo entorno económico mundial continuará enmarcando" sus economías, pero también representa una oportunidad "para construir una economía dinámica, armoniosa y abierta en la región de Asia Pacífico".

Un gran Área de Libre Comercio en Asia Pacífico

Los líderes de APEC se muestran también decididos a impulsar la conformación de una gran área de libre comercio que englobe a las 21 economías del bloque.
"Reiteramos nuestro compromiso con la eventual realización del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico como un instrumento importante para profundizar la economía regional", señala la declaración final.
La conformación de un gran Área de Libre Comercio en Asia Pacífico (FTAAP, en inglés) se perfila como una alternativa ante un eventual fracaso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
Los líderes dan su aprobación al estudio estratégico elaborado durante dos años por un grupo de expertos para impulsar la realización del FTAAP.
Y los instruye para que asesoren a los gobiernos sobre cuáles deben ser los próximos pasos para preparar este gran espacio de libre comercio, que supondría un ahorro de 2,4 billones de dólares, el 3,2% del Producto General Bruto mundial.
La declaración final de la Cumbre de Líderes, de siete páginas, aborda también áreas específicas como el impulso a las energías renovables, el empoderamiento de la mujer, el papel de las pymes, la conectividad y la lucha contra el terrorismo y la corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario