lunes, 28 de noviembre de 2016

Militares respaldadas por Irán legalizadas por el parlamento iraquí

Militares respaldadas por Irán legalizadas por el parlamento iraquí

Las Unidades de Movilización Popular lucharán junto al ejército iraquí, reavivando las tensiones sectarias

IRAK
Un vehículo del ejército iraquí durante la operación contra ISIS en Mosul - REUTERS


Una ley aprobada por el parlamento iraquí está removiendo la ira dentro del país ya través de Oriente Medio. La medida, aprobada el sábado, reconoce a las Unidades de Movilización Popular, una milicia chiíta respaldada por Irán, y les permitirá luchar junto al ejército iraquí.
El movimiento tiene el potencial de empeorar las rivalidades sectarias: las PMU se formaron en junio de 2014 para luchar contra el Estado Islámico después de que la ciudad de Mosul cayera en manos del grupo terrorista, pero son acusados ​​de abusos contra la minoría sunita del país. Todos los bloques chiítas en el Parlamento iraquí votó a favor del proyecto, mientras que los legisladores que representan a la minoría sunita se opusieron, Reuters informa.
Las unidades, que comprenden más de 110.000 combatientes, son denunciadas por grupos internacionales de vigilancia de haber matado y aterrorizado a los residentes sunitas que viven en territorios controlados por el ISIS como represalia por los ataques perpetrados por el grupo yihadista. Según los informes, las milicias suníes demolieron casas, tiendas y mezquitas y detuvieron y secuestraron a los residentes sunitas, según un informe publicado por Human Rights Watch. El Estado islámico se adhiere a una interpretación radical de una cepa del Islam sunita.
En octubre, el ejército iraquí comenzó su campaña para retomar Mosul, la segunda ciudad más grande del país que ha estado detenida durante dos años por ISIS. La campaña, que actualmente se encuentra dentro de la parte oriental de la ciudad, planteó preocupaciones en los países de mayoría sunita en la región. Les preocupa que la participación de las fuerzas chiíes PMU en la liberación de una ciudad dominada por sunitas como Mosul podría conducir a más abusos.
En una carta al primer ministro iraquí, Haider al-Abadi el jueves, Human Rights Watch llamó al gobierno iraquí a "hacer un compromiso para evitar que todas las fuerzas armadas implicados en las leyes de violaciónes de guerra de participar en las operaciones planeadas," y para prohibir las unidades de gestión De participar.
Los suníes en Irak y en los países dominados por sunitas también están planteando preocupaciones de que la presencia oficial de milicias chiítas bajo el gobierno iraquí podría impulsar la influencia de Irán en el país. "Tal y como está ahora, [la participación de PMU] constituiría algo parecido a la Guardia Revolucionaria de Irán", dijo Raad al-Dahlaki, un miembro sunita del parlamento. Iraquíes en las redes sociales , dijo que "Irán sigue destruyendo Irak" y reclamar la UAP "ahora es el ejército iraní en Irak."
Mientras tanto, los usuarios afiliados a la PMU subidos mensajes que muestran los miembros de las milicias que bailan y celebran la nueva ley. La UAP sí trató de calmar los temores, twitteando sobre su oficial de cuenta de que "la ley PMU es para todos los iraquíes, chiítas, sunitas, turcomana, Shabak, los cristianos que combatieron bajo su bandera."
Les felicitamos por esta bendita medida, que garantizará a los luchadores del PMU con sus derechos y los derechos de sus familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario