domingo, 11 de diciembre de 2016

CUBA, FRANCIA, ESTADOS UNIDOS Y LA CUESTIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: UN NUEVO REPASO A LOS INFORMES DE AMNISTIA INTERNACIONAL (Salim Lamrani)


CUBA, FRANCIA, ESTADOS UNIDOS Y LA CUESTIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: UN NUEVO REPASO A LOS INFORMES DE AMNISTIA INTERNACIONAL (Salim Lamrani)
 


10 diciembre, 2016

La cuestión de los derechos humanos en Cuba siempre suscita muchas controversias en Occidente.

Los medios de comunicación siempre se muestran unánimes para estigmatizar a las autoridades de La Habana, acusándolas particularmente de perpetrar violaciones masivas de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.
Las clases políticas –con algunas excepciones– no se quedan a la zaga y regularmente señalan a la isla del Caribe sobre este tema.
Se puede notar una constancia: la oposición cubana ocupa el espacio mediático en Europa y en Estados Unidos y, al mismo tiempo, se silencia sistemáticamente el punto de vista del Gobierno cubano sobre estos tópicos cruciales.
No obstante resulta relativamente sencillo forjarse una opinión sobre los derechos humanos en Cuba y en el planeta.
Amnistía Internacional, organización fundada en 1961, publica cada año un informe sobre la situación de los derechos humanos a nivel mundial.
Así, para conseguir una imagen global, basta con consultar los estudios anuales que están disponibles en varios idiomas.
Los medios de comunicación no vacilan en basarse en estos trabajos para evocar la problemática de los derechos humanos en Cuba.
Sin embargo es asombroso observar que no se propone a la opinión pública ningún análisis comparativo. ¿Por qué no comparar, por ejemplo, los últimos informes de Amnistía Internacional sobre Cuba con los de Francia y Estados Unidos?
¿Acaso no permitiría a la opinión pública hacerse una idea más precisa de la realidad de los derechos humanos en Cuba tomando como referencias dos grandes democracias occidentales que a menudo se erigen en jueces moralizadores?
El estudio comparativo es un ejercicio científico saludable que permite romper los clichés y prejuicios. Este artículo propone presentar las conclusiones de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, Francia y Estados Unidos.
El objetivo es brindar al público hechos concretos que le permitan forjarse una opinión más justa sobre la Cuba de hoy.
Los derechos humanos en Cuba
Según el último informe de Amnistía Internacional “las libertades de expresión, de asociación y de circulación todavía son sometidas a restricciones draconianas”.
La organización apunta que “se señalaron varios miles de casos de acoso contra los detractores del régimen, de arresto y de detenciones arbitrarias”.[1]
AI se hace más precisa y señala que “defensores de los derechos humanos y periodistas” son víctimas de “detenciones de corta duración” que pueden alcanzar las “nueve horas”.
Para el año 2015, AI presenta la cifra de 8.600 personas, basándose en los datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
AI enfatiza por ejemplo que fueron arrestados “tres militantes que habrían intentado acercarse del Papa para evocar los derechos humanos”.
La organización denuncia el hecho de que los opositores sufren “actos de repudio”, es decir, “manifestaciones organizadas por partidarios del régimen con el concurso de agentes de los servicios de seguridad”.
AI señala “cargos penales motivados por consideraciones políticas”. Señala también que el aparato judicial se encuentra bajo el control del poder político, sin dar más detalles.
AI recuerda también que las autoridades controlan internet y “bloquean y filtran algunos sitios, lo que restringe el acceso a la información y las críticas antigubernamentales”.
AI enfatiza que la red de telefonía móvil no funcionó bien durante la visita del papa en septiembre de 2015.
En cambio AI no señala ningún caso de violencias físicas por parte de las autoridades contra los opositores o los ciudadanos, ni casos de malos tratos, tortura, desaparición o asesinato cometidos por las fuerzas del orden y tampoco cita la presencia de algún preso político.
SEGUIR LEYENDO EN
http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/213-salim-lamrani/72336-cuba-francia-estados-unidos-y-la-cuestion-de-los-derechos-humanos-un-nuevo-repaso-a-los-informes-de-ai

No hay comentarios.:

Publicar un comentario