domingo, 11 de diciembre de 2016

Desclasificados documentos sobre prueba nuclear de Israel en 1979

Desclasificados documentos sobre prueba nuclear de Israel en 1979

Documentos desclasificados este jueves confirman que Israel llevó a cabo un ensayo nuclear en 1979 con la colaboración de Sudáfrica.
Desclasificados documentos sobre prueba nuclear de Israel en 1979
Desclasificados documentos sobre prueba nuclear de Israel en 1979
Este jueves se ha publicado en la web del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington diversa documentación desclasificada que prueba que la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) tenía conocimiento de que Israel, con ayuda del entonces Gobierno del apartheid en Sudáfrica, realizó una prueba nuclear en el sur del Océano Atlántico en el año 1979.
Según explica el documento el 22 de septiembre de 1979, uno de los satélites del Proyecto Vela de Estados Unidos, que fueron diseñados concrétamente para monitorizar actividades nucleares como ensayos atómicos, detectó un “doble flash” (algo característico de una explosión causada por armas nucleares) en el sur del océano Atlántico, lo cual fue originado por un ensayo nuclear según opinan los expertos.
La documentación también atestigua que después de aquella prueba, se desató un gran debate en el Gobierno y en las agencias de inteligencia de EE.UU.. Algunos no tenían duda de que aquel “doble flash” mostraba evidencias de que se había realizado una prueba nuclear, probablemente llevada a cabo por Israel, mientras que otros creían que se pudiera tratar de un error del satélite o incluso de un fenómeno natural.
Hasta ahora no había prueba alguna de que Israel hubiera realizado un ensayo nuclear, pero la documentación desclasificada que se ha publicado muestra que efectivamente fue así y que el Gobierno estadounidense miró hacia otro lado y reunió a un grupo de investigadores para que descartasen lo sucedido.
Según la página, el gobierno estadounidense ignoró las pruebas presentadas por diferentes investigaciones y por la misma CIA y prefirió no clasificarlo como prueba nuclear “por consideraciones políticas”. En otras palabras, no querían tener que sancionar a Tel Aviv por una violación del Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares (TPPEN), que se firmó el 5 de agosto de 1963.
Israel y el Gobierno de Sudáfrica tenían en aquella época fuertes vínculos en asuntos nucleares y diversos documentos secretos sudafricanos muestran que Israel incluso llegó a ofrecer a Sudáfrica venderle sus armas nucleares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario