miércoles, 7 de diciembre de 2016

La próxima guerra en China

ELECCIÓN DEL EDITOR

La próxima guerra en China

 

The Coming War on China 

John Pilger
Cuando fui por primera vez a Hiroshima en 1967, la sombra en los escalones seguía allí. Era una impresión casi perfecta de un ser humano tranquilo: piernas estiradas, espalda doblada, una mano a su lado mientras esperaba a que un banco se abriera. A las ocho y cuarto de la mañana del 6 de agosto de 1945, ella y su silueta se quemaron en el granito. Miré la sombra durante una hora o más, inolvidablemente. Cuando regresé muchos años después, se había ido: llevado, "desaparecido", una vergüenza política.
He pasado dos años haciendo una película documental, The Coming War on China, en la que las pruebas y testigos advierten que la guerra nuclear ya no es una sombra, sino una contingencia. La mayor acumulación de fuerzas militares dirigidas por Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial está muy avanzada. Están en el hemisferio norte, en las fronteras occidentales de Rusia, y en Asia y el Pacífico, enfrentando a China.
El gran peligro que esto atrae no es noticia, o está enterrado y distorsionado: un tambor de noticias falsas convencionales que hace eco al miedo psicopático incrustado en la conciencia pública durante gran parte del siglo XX.
Al igual que la renovación de la Rusia post-soviética, el ascenso de China como potencia económica se declara una "amenaza existencial" al derecho divino de los Estados Unidos a gobernar y dominar los asuntos humanos.
Para contrarrestar esto, en 2011 el Presidente Obama anunció un "pivote hacia Asia", lo que significó que casi dos tercios de las fuerzas navales estadounidenses serían transferidos a Asia y el Pacífico en 2020. Hoy, más de 400 bases militares estadounidenses rodean a China con misiles , Bombarderos, buques de guerra y, sobre todo, armas nucleares. Desde el norte de Australia a través del Pacífico a Japón, Corea y a través de Eurasia a Afganistán ya la India, las bases forman, dice a un estratega de los EEUU, "el lazo perfecto".
Un estudio de la Corporación RAND - que, desde Vietnam, ha planeado las guerras de los Estados Unidos - se titula War with China: Thinking Through the Unthinkable. Comisionados por el ejército estadounidense, los autores evocan la guerra fría cuando RAND hizo notorio el grito de captura de su principal estratega, Herman Kahn - "pensar lo impensable". El libro de Kahn, Sobre la guerra termonuclear, elaboró ​​un plan para una guerra nuclear "ganable" contra la Unión Soviética.
Hoy en día, su punto de vista apocalíptico es compartido por aquellos que tienen poder real en los Estados Unidos: los militaristas y neoconservadores en el ejecutivo, el Pentágono, la inteligencia y el establecimiento de "seguridad nacional" y el Congreso.
La actual secretaria de Defensa, Ashley Carter, un provocador detallista, dice que la política estadounidense es confrontar a aquellos "que ven el dominio de Estados Unidos y quieren quitar eso de nosotros".
Para todos los intentos de detectar una salida en la política exterior, esto es casi seguramente la opinión de Donald Trump, cuyo abuso de China durante la campaña electoral incluyó el de "violador" de la economía estadounidense. El 2 de diciembre, en una provocación directa de China, el Presidente electo Trump habló con el Presidente de Taiwan, que China considera una provincia renegada del continente. Armado con misiles estadounidenses, Taiwán es un punto de inflamación permanente entre Washington y Beijing.
"Estados Unidos", escribió Amitai Etzioni, profesor de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington, "se está preparando para una guerra con China, una decisión trascendental que hasta ahora no ha recibido una revisión exhaustiva por parte de funcionarios electos, Congreso ". Esta guerra comenzaría con un" ataque cegador contra instalaciones anti-acceso chinas, incluyendo lanzadores de misiles terrestres y marítimos ... satelitales y antisatélites ".
El riesgo incalculable es que "las profundas huelgas en el interior podrían ser erróneamente percibidas por los chinos como tentativas preventivas de sacar sus armas nucleares, convirtiéndolas así en" un terrible dilema de usarlo o perderlo " Llevar a una guerra nuclear ".
En 2015, el Pentágono lanzó su Manual de la Ley de la Guerra. "Estados Unidos", dice, "no ha aceptado una norma de tratado que prohíba el uso de armas nucleares en sí, y por lo tanto las armas nucleares son armas legítimas para los Estados Unidos".
En China, un estratega me dijo: "No somos su enemigo, pero si usted [en Occidente] decide que somos, debemos prepararnos sin demora". El ejército y el arsenal de China son pequeños comparados con los de Estados Unidos. Sin embargo, "por primera vez", escribió Gregory Kulacki, de la Unión de Científicos Preocupados, "China está discutiendo poner sus misiles nucleares en alerta máxima para que puedan ser lanzados rápidamente en la advertencia de un ataque ... Esto sería un peligro significativo y peligroso Cambio en la política china ... De hecho, las políticas de armas nucleares de los Estados Unidos son el factor externo más importante que influye en los defensores chinos para elevar el nivel de alerta de las fuerzas nucleares de China ".
El profesor Ted Postol fue asesor científico del jefe de operaciones navales de los Estados Unidos. Una autoridad en armas nucleares, me dijo, "Todo el mundo aquí quiere parecer que son duros. Veo que tengo que ser duro ... No tengo miedo de hacer nada militar, no tengo miedo de amenazar; Soy un gorila peludo. Y nos hemos metido en un estado, los Estados Unidos se han metido en una situación en la que hay un montón de sacudidas de sable, y realmente está siendo orquestado desde la cima ".
Le dije: "Esto parece increíblemente peligroso".
"Eso es un eufemismo."
En 2015, en un secreto considerable, Estados Unidos organizó su mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría. Este era Talisman Saber; Una armada de buques y bombarderos de largo alcance ensayó un "Concepto de Batalla Aire-Mar para China" - ASB - bloqueando las vías marítimas en el Estrecho de Malaca y cortando el acceso de China al petróleo, gas y otras materias primas de Oriente Medio y África .
Es una provocación, y el temor de un bloqueo de la Marina de Estados Unidos, que ha visto a China construir febrilmente pistas de aterrizaje estratégicas en los arrecifes e islotes en las Islas Spratly en el Mar de China Meridional. En julio pasado, la Corte Permanente de Arbitraje de la ONU falló en contra de la reivindicación de China de soberanía sobre estas islas. Aunque la acción fue presentada por las Filipinas, fue presentada por destacados abogados estadounidenses y británicos y se pudo remontar a la secretaria de Estado Hillary Clinton.
En 2010, Clinton voló a Manila. Exigió que la antigua colonia de Estados Unidos reabriera las bases militares estadounidenses cerradas en la década de 1990 después de una campaña popular contra la violencia que generaron, especialmente contra las mujeres filipinas. Declaró que la reclamación de China a las Islas Spratly -que se encuentran a más de 7,500 millas de los Estados Unidos- es una amenaza para la "seguridad nacional" de Estados Unidos y para la "libertad de navegación".
Entregado millones de dólares en armas y equipo militar, el entonces gobierno del presidente Benigno Aquino interrumpió las conversaciones bilaterales con China y firmó un secreto Acuerdo de Cooperación de Defensa Avanzada con los Estados Unidos. Esto estableció cinco bases rotatorias de los EEUU y restauró una disposición colonial odiada que las fuerzas y los contratistas americanos eran inmunes de la ley de Filipinas.
La elección de Rodrigo Duterte en abril ha enervado a Washington. "En nuestras relaciones con el mundo, Filipinas seguirá una política exterior independiente", y señaló que los Estados Unidos no se habían disculpado por sus atrocidades coloniales. "Voy a romper con América", dijo, y prometió expulsar a las tropas estadounidenses. Pero Estados Unidos permanece en Filipinas; Y continúan los ejercicios militares conjuntos.
En 2014, bajo la rúbrica de "dominación de la información" -la jerga para la manipulación de los medios de comunicación, o noticias falsas, sobre las cuales el Pentágono gasta más de 4.000 millones de dólares- el gobierno de Obama lanzó una campaña de propaganda que lanzó a China, la mayor nación comercial del mundo. Una amenaza a la "libertad de navegación".
CNN lideró el camino, su "reportero de seguridad nacional" informando emocionadamente de un vuelo de vigilancia de la US Navy sobre los Spratlys. La BBC persuadió a pilotos filipinos asustados a volar un Cessna de un solo motor sobre las islas en disputa "para ver cómo reaccionarían los chinos". Ninguno de estos periodistas cuestionó por qué los chinos estaban construyendo pistas de aterrizaje fuera de su propia costa, o por qué las fuerzas militares estadounidenses se estaban reuniendo en las puertas de China.
El principal propagandista designado es el almirante Harry Harris, el comandante militar estadounidense en Asia y el Pacífico. "Mis responsabilidades", le dijo al New York Times, "cubrirán Bollywood a Hollywood, de osos polares a pingüinos". Jamás se describió la dominación imperial como una frase.
Harris es uno de los miembros de los almirantes y generales del Pentágono que informaron a periodistas y radiodifusores seleccionados y maleables, con el objetivo de justificar una amenaza tan engañosa como la que George W. Bush y Tony Blair justificaron la destrucción de Irak y gran parte del Medio Oriente.
En Los Ángeles en septiembre, Harris declaró que estaba "listo para enfrentarse a una Rusia revanchista y una China asertiva ... Si tenemos que pelear esta noche, no quiero que sea una pelea justa. Si es una pelea de cuchillo, quiero traer una pistola. Si es una pelea de armas, quiero traer la artillería ... y todos nuestros socios con su artillería.
Estos "socios" incluyen Corea del Sur, la plataforma de lanzamiento para el sistema de defensa aérea de alta altitud del Pentágono, conocido como THAAD, que aparentemente apuntaba a Corea del Norte. Como señala el profesor Postol, se dirige a China.
En Sydney, Australia, Harris pidió a China para "derribar su Gran Muralla en el Mar de China Meridional". Las imágenes eran noticias de portada. Australia es el "socio" más obsequioso de América; Su élite política, el ejército, las agencias de inteligencia y los medios de comunicación están integrados en lo que se conoce como la "alianza". Cerrar el puente del puerto de Sydney para la caravana de un "dignatario" del gobierno americano que visita no es raro. El criminal de guerra Dick Cheney recibió este honor.
Aunque China es el mayor comerciante de Australia, del que depende gran parte de la economía nacional, "confrontar a China" es el diktat de Washington. Los pocos disidentes políticos en Canberra se arriesgan a los frotis de McCarthyite en la prensa Murdoch. "Usted en Australia está con nosotros lo que pueda", dijo uno de los arquitectos de la guerra de Vietnam, McGeorge Bundy. Una de las bases más importantes de EE.UU. es Pine Gap cerca de Alice Springs. Fundada por la CIA, es espía en China y en toda Asia, y es un contribuyente vital a la guerra asesina de Washington por el drone en el Medio Oriente.
En octubre, Richard Marles, portavoz de la defensa del principal partido de oposición australiano, el Partido Laborista, exigió que las "decisiones operacionales" en actos provocativos contra China sean dejadas a los comandantes militares en el Mar de China Meridional. En otras palabras, una decisión que podría significar una guerra con una potencia nuclear no debe ser tomada por un líder electo o un parlamento, sino por un almirante o un general.
Esta es la línea del Pentágono, una salida histórica para cualquier estado que se llame democracia. El ascenso del Pentágono en Washington -que Daniel Ellsberg llamó un golpe silencioso- se refleja en el récord de 5 billones de dólares que Estados Unidos ha gastado en guerras agresivas desde el 11 de septiembre, según un estudio de la Universidad Brown. Los millones de muertos en Irak y la fuga de 12 millones de refugiados de al menos cuatro países son la consecuencia.
La isla japonesa de Okinawa tiene 32 instalaciones militares, de las cuales Corea, Vietnam, Camboya, Afganistán e Irak han sido atacados por Estados Unidos. Hoy, la meta principal es China, con quien los okinawenses tienen estrechos lazos culturales y comerciales.
Hay aviones militares constantemente en el cielo sobre Okinawa; A veces se estrellan contra hogares y escuelas. La gente no puede dormir, los profesores no pueden enseñar. Dondequiera que vayan en su propio país, están cercados y le dicen que se mantengan alejados.
Un popular movimiento anti-base de Okinawa ha estado creciendo desde que una niña de 12 años fue violada por las tropas estadounidenses en 1995. Fue uno de los cientos de estos crímenes, muchos de ellos nunca fueron procesados. La resistencia, que apenas se ha reconocido en el mundo, ha visto la elección del primer gobernador contra la base de Japón, Takeshi Onaga, y presentó un obstáculo desconocido al gobierno de Tokio ya los planes del primer ministro ultra-nacionalista Shinzo Abe de revocar la " .
La resistencia incluye a Fumiko Shimabukuro, de 87 años, sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial cuando un cuarto de los okinawenses murió en la invasión estadounidense. Fumiko y cientos de otros se refugiaron en la hermosa bahía de Henoko, que ahora está luchando por salvar. Estados Unidos quiere destruir la bahía para extender las pistas de sus bombarderos. "Tenemos una opción", dijo, "el silencio o la vida". Mientras nos juntamos pacificamente fuera de la base estadounidense, Camp Schwab, gigantes helicópteros de Sea Stallion se cernían sobre nosotros sin otra razón que intimidar.
A través del mar del este China se encuentra la isla coreana de Jeju, un santuario semi-tropical y Patrimonio de la Humanidad declarado "una isla de paz mundial". En esta isla de paz mundial se ha construido una de las bases militares más provocativas del mundo, a menos de 400 millas de Shanghai. El pueblo pesquero de Gangjeong está dominado por una base naval surcoreana construida específicamente para los portaaviones estadounidenses, submarinos nucleares y destructores equipados con el sistema de misiles Aegis, dirigido a China.
La resistencia popular a estos preparativos bélicos ha estado presente en Jeju durante casi una década. Cada día, a menudo dos veces al día, aldeanos, sacerdotes católicos y partidarios de todo el mundo entablan una misa religiosa que bloquea las puertas de la base. En un país donde las manifestaciones políticas son a menudo prohibidas, a diferencia de las religiones poderosas, la táctica ha producido un espectáculo inspirador.
Uno de los líderes, el padre Mun Jeong-hyeon, me dijo: "Yo canto cuatro canciones todos los días en la base, independientemente del clima. Yo canto en tifones - no hay excepción. Para construir esta base, destruyeron el medio ambiente y la vida de los aldeanos, y debemos ser testigos de ello. Quieren gobernar el Pacífico. Ellos quieren hacer de China aislada en el mundo. Quieren ser el emperador del mundo.
Volé de Jeju a Shanghai por primera vez en más de una generación. Cuando estuve por última vez en China, el ruido más fuerte que recuerdo fue el tintineo de campanas de bicicleta; Mao Zedong había muerto recientemente, y las ciudades parecían lugares oscuros, en los que el presentimiento y la expectación competían. En pocos años, Deng Xiopeng, el "hombre que cambió a China", fue el "líder supremo". Nada me preparó para los cambios asombrosos de hoy.
China presenta exquisitas ironías, sobre todo la de Shanghái, donde Mao y sus camaradas fundaron secretamente el Partido Comunista de China en 1921. Hoy en día, se encuentra en el corazón de un distrito marítimo muy capitalista; Usted camina fuera de este santuario comunista con su pequeño libro rojo y su busto plástico de Mao en el abrazo de Starbucks, de Apple, de Cartier, de Prada.
¿Se sorprendería Mao? Lo dudo. Cinco años antes de su gran revolución, en 1949, envió este mensaje secreto a Washington. "China debe industrializarse", escribió, "Esto sólo puede lograrse mediante la libre empresa. Los intereses chinos y americanos encajan, económica y políticamente. América no tiene por qué temer que no vamos a ser cooperativas. No podemos arriesgar ningún conflicto ".
Mao ofreció encontrarse con Franklin Roosevelt en la Casa Blanca, y su sucesor Harry Truman, y su sucesor Dwight Eisenhower. Fue rechazado, o deliberadamente ignorado. La oportunidad que pudo haber cambiado la historia contemporánea, impidió las guerras en Asia y salvó incontables vidas se perdió porque la verdad de estas propuestas fue negada en los años 50 en Washington "cuando el trance catatónico de la Guerra Fría", escribió el crítico James Naremore, Su agarre rígido ".
La falsa noticia principal que una vez más presenta a China como una amenaza es de la misma mentalidad.
El mundo está cambiando inexorablemente hacia el este; Pero la visión asombrosa de Eurasia de China apenas se entiende en Occidente. La "Nueva Ruta de la Seda" es una cinta de comercio, puertos, tuberías y trenes de alta velocidad hasta Europa. Líder mundial en tecnología ferroviaria, China está negociando con 28 países rutas por las que los trenes llegarán hasta los 400 kilómetros por hora. Esta apertura al mundo tiene la aprobación de gran parte de la humanidad y, a lo largo del camino, está uniendo a China y Rusia.
"Creo en el excepcionalismo americano con cada fibra de mi ser", dijo Barack Obama, evocando el fetichismo de los años treinta. Este moderno culto de superioridad es el americanismo, el depredador dominante del mundo. Bajo el liberal Obama, ganador del Premio Nobel de la Paz, el gasto de la ojiva nuclear ha subido más que cualquier otro presidente desde el final de la Guerra Fría. Se planea un mini arma nuclear. Conocido como el Modelo B61 12, significará, dice el General James Cartwright, ex vicepresidente de los Jefes de Estado Mayor Conjunto, que "ir más pequeño [hace su uso] más pensable".
En septiembre, el Consejo Atlántico, un importante centro de pensamiento geopolítico estadounidense, publicó un informe que predijo un mundo hobbesiano "marcado por la ruptura del orden, el extremismo violento [y] una era de guerra perpetua". Los nuevos enemigos eran una Rusia "resurgente" y una China "cada vez más agresiva". Sólo la América heroica puede salvarnos.
Hay una cualidad demente acerca de esta propaganda de guerra. Es como si el "siglo americano" -proclamado en 1941 por el imperialista norteamericano Henry Luce, propietario de la revista Time- haya terminado sin previo aviso y nadie haya tenido el coraje de decirle al emperador que tome sus armas y se vaya a casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario