miércoles, 7 de diciembre de 2016

Una lectura preliminar: ¿cómo afecta la victoria de Trump a las estrategias de los jihadistas?

Una lectura preliminar: ¿cómo afecta la victoria de Trump a las estrategias de los jihadistas?



Los medios de comunicación árabes e internacionales arrojan luz sobre los resultados de las elecciónes estadounidenses, que terminaron con la victoria del candidato republicano, Donald Trump. Uno de los temas más importantes que deben ser tratados y abordados es la guerra contra el terrorismo, el papel estadounidense en el próximo período y cómo la victoria de Trump afecta las estrategias de los grupos yihadistas. ¿Volverán con esto los Estados Unidos a ser descritos de nuevo como el "Gran Satán" y la cabeza de la serpiente, según la ideología de los jihadistas, o no?
Con todo, podemos decir que, a diferencia de los que lo precedieron en el mismo puesto, "Trump" es uno de los caracteres más pronunciados en cuanto a sus actitudes. Para comprender la relación entre su nueva posición, la guerra contra el terrorismo y el trato con los islamistas, debemos volver a sus diferentes y diversos comentarios al respecto.

La actitud de Trump hacia las cuestiones importantes de la región:

Los comentarios de Trump sobre las cuestiones importantes de la región expresan algo acerca de sus principios intelectuales y las características de su política durante el próximo período. Sus comentarios trataron todos los asuntos, sea la cuestión siria, la causa palestina, o Arabia Saudita, y otras cuestiones que son consideradas los principios intelectuales más importantes de los grupos yihadistas.

La actitud de Trump hacia Siria:

La actitud de Trump se centra en el ISIS, ya que enfatiza la necesidad de eliminar y derrotar a esta organización terrorista, como afirmó en una pasada declaración: "no tenemos otra opción que esperar derrotar al ISIS". Por otro lado, Trump habla continuamente de la existencia del régimen de Bashar Al-Assad. Esto indica el camino y la forma de tratar con las organizaciones yihadistas y cómo considerarlas. El apoyo al régimen de Bashar Al-Assad y la actitud hacia el reino de Arabia Saudita indican que Trump está en oposición a las demandas revolucionarias sirias que estipulaban la necesidad de derrocar el régimen de Assad.

La actitud de Trump hacia la causa palestina:

Por otra parte, la actitud de Trump hacia la causa palestina desempeña otro papel en su batalla con los grupos yihadistas, o más bien la batalla contra todas las organizaciones islámicas. En el marco de su campaña y durante su reunión con el "primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu" en septiembre, Trump prometió trasladar la embajada de los Estados Unidos desde Tel Aviv al territorio ocupado, Jerusalén. Dejando a un lado esta afirmación, la actitud de Trump hacia la causa palestina es de alguna manera vaga, pero normalmente continuará el proceder estadounidense y aumentará el apoyo estadounidense a Israel.

La actitud de Trump hacia el régimen egipcio:

La actitud de Trump hacia el régimen egipcio es un factor influyente, incluso indirectamente, sobre los grupos yihadistas y sus estrategias. Los egipcios dan la bienvenida a la victoria de Trump y sus declaraciones, que indican su disposición a tratar y aliarse con el actual régimen egipcio, especialmente junto con la salida del régimen egipcio de la organización árabe. Se considera un factor importante para entender la estrategia actual de los yihadistas, especialmente con el arraigado estado de extrema hostilidad de esos grupos hacia el régimen egipcio.

La actitud de Trump hacia el Reino de Arabia Saudita:

Es la actitud más obvia debido al lenguaje ofensivo que Trump utilizó en sus declaraciones, partiendo de su visión de que el reino de Arabia Saudita no puede prescindir de la protección de los Estados Unidos y de que Arabia Saudita debería pagar a cambio de esta protección. Por otro lado, a pesar de la disputa entre los grupos yihadistas y Arabia Saudí, Arabia Saudí sigue teniendo su propio poder sobre el mundo islámico en general y en los jóvenes que tienen la voluntad de convertirse en extremistas.

La actitud de Trump hacia Irán:

A diferencia de la política estadounidense del último período referente a tratar con el expediente nuclear iraní, el comentario de Trump ilustra que utilizará una política diferente en relación con el problema nuclear iraní, ya que dijo que es "el peor acuerdo, ya que conduce a Irán, el primer patrocinador del terrorismo extremista islámico, a la forma de obtener un arma nuclear".

La actitud de Trump hacia Rusia:

El conflicto ruso-estadounidense es uno de los temas más confusos en todo el mundo, especialmente la disputa sobre el dominio en Oriente Medio y la intervención rusa en Siria. Los comentarios de Trump indican claramente su aceptación de la intervención rusa en Siria, ya que esto destruirá las fuerzas de Rusia y la debilitarán, como le ocurrió antes a los Estados Unidos de América.

La actitud de Trump hacia la cuestión yemení:

A pesar de la importancia de esta cuestión, es la más desatendida. Ni "Trump" ni "Hillary" expresaron una actitud clara ante la cuestión yemení. Pero la actitud de Trump hacia Irán afecta a Yemen de manera indirecta. El conflicto iraní-americano puede afectar principalmente la forma del conflicto en Yemen y a sus aliados, los houthis.

Reacciones de las Organizaciones Jihadistas:

No se han manifestado reacciones de los líderes de grupos importantes como "Daesh" y "Al-Qaeda". Hubo algunas declaraciones realizadas por personas leales y por seguidores de esos grupos. Varios sitios de prensa las publicaron. Todas las cuentas que apoyan a Al-Qaida publicaron una declaración de Dzhokhar Dudayev, que pertenece a la organización Al-Qaida, en la que se decía: "si costó alrededor de cinco años llevar a cabo los ataques del 11 de septiembre, supongo que Al Qaeda tuvo suficiente tiempo para lograr operaciones mayores. Creo que las operaciones de martirio están listas y que se llevarán a cabo después de que el partido republicano asuma el liderazgo de la idiota nación americana".
Por otra parte, se publicaron muchos comentarios de los partidarios del Daesh en el canal de la organización en "Telegram". Estos comentarios expresan el anhelo del Daesh por la victoria de Trump; publican estos comentarios como una especie de responsabilidad de los muyahidines.

¿Cómo puede aprovecharse el terrorismo?

Cualquiera que haya seguido el último período de las estrategias de los grupos terroristas puede decir directamente y en voz alta el hecho de que "América" ya no es, como lo era antes, el "Gran Satán" y la "cabeza de la serpiente" dentro de los círculos yihadistas, excepto como una fórmula. Pero, de hecho, las declaraciones de Trump pueden volver a traer estas frases.
Por un lado, la reducción de la organización del Daesh es el catalizador detrás del cambio de su estrategia y de la idea por ganar nuevos simpatizantes, especialmente después de perder a muchos islamistas que simpatizan con la ideología yihadista. Nada mejor que las declaraciones de Trump, que recalcó la eliminación de la organización Daesh.
Por otra parte, la actitud hacia el régimen de Al-Assad y Rusia es otro factor que sirve a los otros grupos yihadistas para describirlo como una guerra contra el Islam y que viola los derechos del pueblo sirio. Esto empuja a algunas personas a llevar a cabo operaciones terroristas dentro de los EE.UU. para limitar su papel en Siria.
La causa palestina es la causa más grande y el cebo más explotado por los grupos yihadistas a lo largo de la historia, en relación con el reclutamiento de nuevos extremistas. La actitud y las declaraciones de Trump diciendo que "moverá la Embajada de los Estados Unidos de Tel Aviv al territorio ocupado, Jerusalén", ayudará a los grupos yihadistas a ganar nuevos partidarios motivados por la defensa de la causa palestina y la victoria del Islam y de los musulmanes contra el enemigo israelí.
Su actitud hacia el reino de Arabia Saudí no es menor que la causa palestina. Aunque hubo desacuerdo entre los seguidores del jihadismo salafista y Arabia Saudí, la posición del reino y la actitud de Trump hacia él, junto con la causa palestina, es suficiente para decir que las políticas de Trump son principalmente contra el Islam y los musulmanes.
La victoria de Trump es otro camino para el regreso de la "organización Al-Qaeda", especialmente después de la disminución del Daesh. Esta proporciona espacio suficiente para que se presenten los grupos yihadistas que salieron de Al-Qaeda hacia el Daesh, y regresen a la organización Al-Qaeda, que adopta una obvia actitud hostil contra los Estados Unidos y los considera como el mayor enemigo del Islam y del mundo musulmán.
Por último, es de esperar que los grupos yihadistas se dirigirán a los Estados Unidos para llevar a cabo distintas operaciones que proporcionarán simpatía hacia los grupos yihadistas, una vez más, en los círculos islámicos, sobre todo porque los regímenes islámicos encabezados por Arabia Saudí, creen que Trump es un enemigo obvio, por lo que podrán describir de nuevo a los Estados Unidos como el "Gran Satán" y la "cabeza de la serpiente", de acuerdo con la ideología yihadista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario