sábado, 21 de enero de 2017

John Kelly es el Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

Mike Pence juramenta a John Kelly en la Casa Blanca.

Mike Pence juramenta a John Kelly en la Casa Blanca. | Foto: Reuters

Kelly es un exmarine con 45 años de experiencia y tres servicios en Iraq.

Como parte del proceso de toma del poder de parte del mandatario Donald Trump, es necesario que el Senado estadounidense apruebe las nominaciones de los secretarios de los departamentos en su gabinete. Este es el caso del cargo de secretario de Seguridad Nacional.
Luego de la designación del gabinete que publicó Trump el mes pasado, el Senado ha confirmado este viernes que el general retirado, John Kelly, asumirá el control del departamento creado en el 2002 tras los atentados terroristas en contra de las torres gemelas de Nueva York. La votación ha sido 88 votos a favor con 11 votos en contra y se dio luego de la votación para confirmar al también exgeneral James Mattis como secretario de Defensa.
La ceremonia de juramentación del nuevo secretario fue dirigida por el vicepresidente Mike Pence en la intimidad de la oficina ejecutiva Eisenhower en la Casa Blanca. A tan solo unas horas de la ceremonia de investidura de Trump y de que este firmara las primeras órdenes ejecutivas de su mandato.

Kelly y Mattis son los primeros dos secretarios del gabinete en ser confirmados por el Senado que aún debe aprobar a otros trece miembros del gabinete. Ellos son parte del trío encargado de la seguridad del país junto con el director de la Agencia de Inteligencia Central (CIA). Pero la votación sobre este cargo, para el que Trump nominó a Mike Pompeo, fue dejada para un día posterior por el Senado. El último director de la CIA, John Brennan, quien había criticado fuertemente a Trump renunció este viernes.
Los republicanos, que controlan la cámara con una mayoría de 52 senadores de un total de 100, esperaban poder confirmar al menos a siete nominados este viernes. Sin embargo, los demócratas se han opuesto a conceder tantas votaciones en tan corto tiempo argumentando que los candidatos han sido lentos en “proveer información ética y financiera.”
Kelly, de 66 años, sirvió en tres ocasiones en Iraq y fue el comandante del Comando Sur de EE.UU., donde fue responsable de las actividades de ese país en la región de América Latina y el Caribe. Recibió críticas por sus decisiones respecto al infame campo de detención de Guantánamo en el cual prohibió el acceso de la prensa y limitó información sobre las huelgas de hambre de los prisioneros.
Es calificado de hombre de mano dura y conservador. Según el analista Fernando Vicente Prieto, Kelly “encarna el espíritu guerrerista e imperialista de EE.UU.” En entrevistas el nuevo secretario ha expresado su opinión sobre América Latina indicando que EE.UU. debe hacer más para frenar la demanda de drogas y combatir la violencia en Centroamérica. Defiende la postura de Trump respecto a la posibilidad de construir un muro en la frontera con México y resalta que estos esfuerzos deben ser complementados con una mayor presencia tecnológica y humana.

Desde el cargo de Secretario de Seguridad Nacional, Kelly será responsable del control de la frontera y los procesos de deportación. Ambos temas formaron parte de la polémica campaña electoral del presidente Trump. Igualmente, dirigirá una organización que cuenta con más de 240 mil empleados. Otras de sus tareas incluirán la prevención del terrorismo, la protección del presidente, la protección del país y dar respuesta a los desastres naturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario