martes, 3 de enero de 2017

Más protestas este martes contra gasolinazo en México

Mexicanos muestran carteles en repudio a gasolinazo del gobierno de Peña Nieto.

Mexicanos muestran carteles en repudio a gasolinazo del gobierno de Peña Nieto. | Foto: EFE

Publicado 3 enero 2017

Este martes, los manifestantes en contra del alza del precio de la gasolina en México, tomarán desde las 08H30 horas todas las gasolineras ubicadas desde metro San Antonio Abad hasta el estadio Azteca.

Las protestas contra el aumento del precio de la gasolina en México proseguirán este martes, con la toma de nuevas gasolineras.
En la capital del país, integrantes de los colectivos Resistencia IMSS, Brigada Uno, Somos Más, Desde las Bases IMSS y algunos afiliados al partido Morena anunciaron que tomarán desde las 08H30 horas todas las gasolineras ubicadas desde metro San Antonio Abad hasta el estadio Azteca.
Más tarde, cerca de las 09H30, ofrecerán una rueda de prensa en la estación del Metro Villa de Cortés, con el fin de dar a conocer sus reclamos y nuevas acciones.
>> Continúan las protestas por alza de combustibles en México
Además, dependiendo de la respuesta ciudadana, realizarán cortes intermitentes a la circulación vehicular sobre calzada de Tlalpan.
“Hay que guardar pila, porque va a ser largo el camino. Hay que difundir las medidas, hacer recolección de firmas y pedir que más gente se inconforme”, dijo Carlos Cabrera, asistente a la protesta de este lunes.
Recordó que ya se están organizando para realizar una mega marcha el próximo 7 de enero a las 10H00 horas, desde el Ángel de la Independencia al Zócalo.
"Maldito Peña Nieto que con tus palabras decías que no ibas a subir la gasolina y con tus hechos traicionaste tus palabras y sigues engañando a un pueblo. Desde esta verde Antequera te decimos Enrique Peña Nieto que eres persona non grata para Oaxaca”, manifestó el expresidente municipal de San Jacinto Amilpas, Heriberto Caballero durante la protesta que se realizó frente a las oficinas del SAT.
"El presidente prometió que a partir de sus reformas todo iba a estar mejor. Entonces preguntamos en dónde está el beneficio. Si todo va en contra del pueblo para qué las reformas", dijo Gloria Jiménez Mendoza en una manifestación contra el aumento a las gasolinas en la Ciudad de México.
El 3 de febrero comenzarán las actualizaciones semanales del precio del combustible, el cual, de acuerdo con el Gobierno mexicano, deberá ser emparejado de manera continua de acuerdo con los precios del mercado.
Además, la empresa paraestatal de generación de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad, también anunció un aumento para las tarifas en 2017.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que que as movilizaciones en repudio al alza de hasta 20 por ciento en los precios de las gasolinas y el diesel son “lógicas y comprensibles”.
“Hay inconformidad por el aumento tan considerable de 20 por ciento”, aseguró el dirigente empresarial. Si bien la liberalización de los precios “van en sentido correcto, el impacto inflacionario será importante”, un panorama que genera preocupación en el empresariado, agregó.
¿Cómo un país de alta producción petrolera tiene dificultades para enfrentar gasolina?
México fue perdiendo poco a poco su capacidad de refinar gasolinas y hoy compra en el exterior seis de cada 10 litros que consume, coinciden los analistas.
“Es el resultado de toda una política energética que nos llevó a depender de manera fundamental de las importaciones de gasolina, en lugar de refinarlas en el país”, apunta el analista Gerardo Esquivel, doctor en economía por la Universidad de Harvard (EE.UU).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario