domingo, 8 de enero de 2017

Se intensifican las protestas por el “gasolinazo” en México

Se intensifican las protestas por el “gasolinazo” en México

Se intensifican las protestas por el “gasolinazo” en México

El alza de los precios de la gasolina generó protestas y saqueos. Hay más de 1.500 detenidos, y el Gobierno defiende la medida.

Miles de mexicanos marcharon este sábado desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino para manifestar su descontento contra el aumento del precio del combustible.
Una de las movilizaciones llegó frente al Palacio Nacional, donde gritaron consignas como “Fuera Peña”, “Renuncia”, “Únanse” y, sobre todo, “No tenemos miedo”. También entonaron el himno nacional y pidieron un minuto de silencio, reseña el diario La Jornada.
Más de 1.500 personas han sido detenidas por cometer actos vandálicos, como parte de las protestas por el “gasolinazo”, indicó ayer el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez.
El 1 de enero el Gobierno mexicano aumentó el precio de la gasolina un 20 por ciento y 16,5 por ciento al diesel, como parte de una política que busca impulsar el libre mercado.
Llenar un tanque de gasolina en México representa más de un mes de salario mínimo (2.433,22 pesos al mes). Si se calcula el gasto de gasolina durante cuatro semanas, los consumidores de gasolina Magna necesitarán 2.609,6 pesos, los de Premium 2.908,8 pesos, y los de Diésel 3.409,6 pesos.
Peña Nieto aseguró en un mensaje de Año Nuevo que el incremento al precio del combustible no se debía a la reforma energética puesta en marcha durante su gobierno, sino al actual precio de la gasolina en los mercados internacionales.
Los camiones de pasajeros son los que sufren el mayor impacto del aumento, pues llenar el tanque de 200 litros con Diesel suponía un gasto de 2 mil 926 pesos en diciembre, pero ahora cuesta 3 mil 413 pesos.
LibreRED

No hay comentarios.:

Publicar un comentario