miércoles, 15 de febrero de 2017

Al-Hashad Al-Shabi podría convertirse en un nuevo Hezbolá

Al-Hashad Al-Shabi podría convertirse en un nuevo Hezbolá



EE.UU. teme que las fuerzas iraquíes Al-Hashad Al-Shabi se unan a la lucha ‎antiterrorista en Siria y se conviertan en otro Hezbolá en la región.‎

Ahmad al-Asadi, portavoz de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), comunicó en diciembre que dichas fuerzas estaban preparadas para luchar en Siria contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). El Gobierno sirio recibió con beneplácito la oferta, vistas las victorias de Al-Hashad Al-Shabi contra la banda takfirí en Irak, según un informe publicado este lunes en el sitio Web Al-Waqt.

El informe precisa que si el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, pide oficialmente al Gobierno de Bagdad que envíe a Siria a estos combatientes —que ya forman parte de las fuerzas de seguridad de Irak— , el Parlamento iraquí podría ratificar inmediatamente la solicitud.

Tal escenario, según la publicación, “pondría en peligro” los planes de Estados Unidos y de sus aliados: Arabia Saudí y el régimen israelí en la región, pues, se trata de combatientes chiíes, cuyas futuras victorias podrían aumentar su popularidad y su experiencia militar.

El informe añade que Estados Unidos se siente alarmado por la formación de un nuevo Hezbolá en el Oriente Medio, ya que podría “afectar a la futura situación” en Bagdad.



Desde hace meses, dichas fuerzas participan en las operaciones antiterroristas en el suelo iraquí, en concreto en la ciudad de Mosul (norte). Asimismo, se han encargado de proteger el país ante la injerencia militar extranjera.

Después de haber liberado el este de Mosul, las fuerzas iraquíes iniciaron en enero una ofensiva contra la zona occidental de la urbe. Para alcanzar ese objetivo se han enviado decenas de vehículos blindados, lanzacohetes, grandes cajas de municiones y otros equipamientos militares, junto a cientos de soldados iraquíes.

Las Unidades de Movilización Popular, que han desempeñado un importante papel en la restauración de la paz en Irak, han expresado su disposición a trasladarse a Siria para combatir a los terroristas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario