viernes, 24 de febrero de 2017

La hermana de Kim Jong-un, ¿la 'reina' oculta de Corea del Norte?

La hermana de Kim Jong-un, ¿la 'reina' oculta de Corea del Norte?

© REUTERS/ KCNA

En Corea del Sur se habla cada vez más sobre la posibilidad de que la hermanastra de Kim Jong-un, Kim Sul-song, posea el poder real sobre Corea del Norte.

Ensayo de un misil balístico de Corea del Norte (archivo)
© AP Photo/ Ahn Young-oon
Desde 2013 corren varios rumores en Corea del Norte según los cuales Kim Sul-song, que es 11 años mayor que su medio hermano, ya estaba a cargo del país durante la transición de poder a Kim Jong-un tras la muerte de su padre. Se ha afirmado que esta división de los poderes entre los hijos de Kim Jong-il fue planeada y preparada por el padre de antemano. "Según dicen fuentes fiables, en el sistema de jefatura norcoreana 'cualquier decisión del líder [actual] requiere una aprobación de su hermana mayor'", dijo uno de los expertos del Instituto Sejong, Cheong Seong-chang al presentar su informe acerca de la gestión de Kim Jong-un.
Una de las notas del semanario Sisain publicada en 2013 decía que el difunto líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, elogiaba las habilidades de su hija, que obtuvo título académico en el campo de tecnologías informativas. Entonces el padre la designó "la jefa de las TI de Corea del Norte, incluyendo internet y el departamento de hackeos".
Soldados norcoreanos durante un desfile militar
© Sputnik/ Iliya Pitalev
Cabe recordar que en mayo de 2002, Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur —a día de hoy suspendida de sus funciones y entonces diputada de la Asamblea Nacional surcoreana—, visitó Pyongyang como enviada especial. En la capital norcoreana se reunió con Kim jong-il y Kim Sul-song. Según se rumorea, las dos mujeres hablaron entre sí como si fueran hermanas pese a la diferencia en edad. Asimismo varias fuentes afirmaban que Kim Jong-il prometió pasar las riendas a su hija en caso de que Park fuera elegida presidenta de su país en los comicios de 2002. No obstante, Park Geun-hye se negó a presentar su candidatura en aquel entonces.
La fuente de esta información es Lee Yungeol, un desertor norcoreano, que luego se convirtió en jefe del Centro de información estratégica sobre Corea del Norte de Seúl.
Se añade que el autor del informe, Cheong Seong-chang, creía que esta información mayormente era "una fantasía", pero ahora cambió de opinión porque habló con otras fuentes "fiables" y se convenció de que era la verdad.
Kim Jong-nam (archivo)
© AP Photo/ JoongAng Sunday via JoongAng Ilbo, Shin In-seop
Sin embargo, existe otro punto de vista que tacha de simples rumores la teoría de que Kim Sul-song sea la líder real del país. "Es una mujer ordinaria; dado que es la hija y hermana de líderes de este país hay solo una conclusión: no pasa hambre", dijo el catedrático de la Universidad de Hanzhong, Kim Jeong-bong.
Lee Yungeol y Cheong Seong-chang no están de acuerdo con esta afirmación y anunciaron que pronto se publicará un libro dedicado a esta cuestión por tanto, aseguran, se darán a conocer más detalles a favor de la teoría.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario