domingo, 19 de marzo de 2017

Argentina: ¿acuerdo económico o entrega de la soberanía?

Argentina: ¿acuerdo económico o entrega de la soberanía?





Firma de convenio entre Argentina y EUA. Foto: Especial














Fue anunciado el 13 de diciembre a puertas cerradas en la Embajada por Mahmet y Martín Lousteau (representante argentino en Washington)
“La cooperación en el caso de la Argentina con los Estados Unidos y por prioridad de nuestro país será para atender desastres naturales, programas de aviación, colaboración en las fronteras, en el cuidado del medio ambiente, en medicina militar, en una red de educación a distancia y en misiones de paz”, expresó Lousteau


Federico Adissi. Foto: YouTube













Por: Federico Adissi (*)

Reproducimos a continuación el escueto comunicado con el que el Ministerio de Defensa de la Nación dio a conocer la noticia:


MINISTERIO DE DEFENSA

Buenos Aires, Miércoles, 14 de Diciembre de 2016

Info de Prensa Nº 523/16

El ministro Martínez firmó un convenio de ayuda humanitaria con la Guardia Nacional de Estados Unidos.

El ministro de Defensa, Julio Martínez, y el embajador estadounidense, Noah Mamet, firmaron un acuerdo con la Guardia Nacional del Estado de Georgia, Estados Unidos, para brindar asistencia ante catástrofes naturales y ayuda humanitaria.

Mediante la firma de este convenio, presentado ayer en la embajada de EE UU por el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, Argentina pasa a integrar el Programa de Colaboración Estatal del Departamento de Defensa (SPP).

De esta manera, nuestro país se suma a la iniciativa surgida en 1991 para la cooperación entre fuerzas militares de los estados del país del norte, que ya se extendió a más de 65 naciones.

Antes de esta firma, Argentina y Brasil eran los únicos países de la región que no contaban con un acuerdo de estas características.

Nuestro país fue seleccionado este año entre otros 16 para el trabajo conjunto con la Guardia Nacional de los Estados Unidos, una fuerza de reserva con más de 460.000 integrantes”.



El Acuerdo

Según pudo saberse, el acuerdo se realizó entre el gobierno argentino y la Guardia Nacional del Estado de Georgia, unos de los principales centros militares y de la industria aeroespacial del mundo. Presuntamente el objetivo de la Argentina es la búsqueda de inversiones en diversas áreas de tecnología, en especial, la aeroespacial. Sin embargo, esto tiene lugar en el marco del ingreso de Argentina al State Partnership Program (Programa de Colaboración Estatal, SPP por sus siglas en inglés), que coordina el Departamento de Defensa de Estados Unidos y en el que participa directamente la Guardia Nacional estadounidense.

El SPP es un programa que impulsa acciones militares conjuntas entre el Unified Combatant Command (Comando de Combate Unificado, UCC por sus siglas en inglés), que se organiza en base a objetivos geográficos. Este organismo militar prioriza las acciones fuera del suelo estadounidense, siempre y cuando sean de principal interés para el Congreso de los Estados Unidos.


Escudo del Comando Sur de los Estados Unidos. Tomado de: Wikipedia















El UCC se organiza en base a núcleos geográficos por zona. En este caso, Argentina ingresa bajo la órbita del United States Southern Command (Comando Sur de los Estados Unidos). No deja de ser relevante que el mencionado programa fue creado por la administración de George H. Bush en 1989 con el objetivo de nuclear a los países ex miembros de la Unión Soviética.

Los objetivos formales del SPP son muy distintos a las pretensiones de inversión que busca Argentina, lo cual lleva a pensar, que la cuestión económica no es más que una excusa. Con sólo citar algunos de los objetivos del SPP se verá lo inverosímil de la versión del gobierno nacional. El SPP busca promover la interoperabilidad y enlazar las capacidades militares entre los países asociados.

En este sentido, prioriza las zonas estipuladas por el Congreso estadounidense con el objetivo de “prevenir Estados fallidos y crear regiones estables”, “mejorar capacidades de las naciones asociadas para proteger a sus ciudadanos”, “reforzar relaciones para facilitar el acceso y la interoperatividad”, “mejorar las capacidades culturales de los miembros del personal militar de Estados Unidos”, como así también “habilitar la integración de reservas y activar componentes de fuerza a un plano de ‘fuerza total’.”

Entrevistados por NCN, desde el Centro de Militares para la Democracia (Cemida) denunciaron que el acuerdo implica “volver a la represión militar interna establecida por la Doctrina de la Seguridad Nacional y reclamó al Congreso que no apruebe este nefasto ‘convenio’ que por su magnitud y por involucrar tareas de Seguridad y Defensa claramente debe pasar por el debate parlamentario y tener aprobación del Congreso”.

El convenio implica “habilitar la posibilidad de volver a emplear a personal militar en seguridad interior, eludiendo burdamente la prohibición explícita de lo determinado por las Leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior”, destacó el Cemida con las firmas del coronel (R) José Luis García y la profesora Elsa Bruzzone.

Recordó que “múltiples convenios de este tipo se han establecido últimamente en países africanos con resultados desastrosos”.

Por la trascendencia del acuerdo y la escasa información circulante, quien estas líneas escribe exhorta como ciudadano argentino, que el Poder Legislativo eleve un pedido de informe al Ejecutivo para que se conozca la totalidad del acuerdo firmado y si el tenor del mismo, implica la seguridad nacional, que este sea tratado por el Congreso.

(*) Historiador Argentino.

Fuente:https://periodismolibre.com.mx/2017/03/16/argentina-acuerdo-economico-o-entrega-de-la-soberania/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario