martes, 14 de marzo de 2017

Cuauhtémoc Cárdenas demanda a EEUU por territorios arrebatados a México

Cuauhtémoc Cárdenas demanda a EEUU por territorios arrebatados a México




El pasado 9 de marzo de 2017, el ex candidato a la presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas, presentó una pre demanda para anular los acuerdos del tratado, “Guadalupe Hidalgo” del año 1848; el muy penoso evento cuando México cedió (o perdió), la mitad de su territorio a Estados Unidos.

Parece broma, pero no. Y todo indica que ante la insistencia del gobierno de EU en querer construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, Cárdenas Solorzono hace un revés con dicha propuesta, removiendo el ambiente político del momento.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en el cual se detalla la conferencia de prensa realizada en la Ciudad de Cuernavaca Morelos, el ingeniero Cárdenas, junto con el abogado Guillermo Hamdan, presentaron una propuesta para demandar y anular los tratados de hace 169 años.

El territorio que formaría parte nuevamente de México son los estados actuales de, California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.



Dicho territorio fue cedido por México a los Estados Unidos después de la firma de los acuerdos de paz conocidos como “Guadalupe-Hidalgo”; México firmó bajo amenazas y presiones yankees, por lo tanto, dicho acuerdo es ilegal e invalido a la luz del derecho internacional.  El año de 1848 fue el año de la ignominia, el cual determinó también un acuerdo de paz y el fin del conflicto entre los países vecinos.

Así era México hace 169 años:


El abogado que presentó la demanda, aseguró que, si la demanda llegará a proceder, el gobierno de Estados Unidos, debería pagar una indemnización por lo que ese territorio a lo cual afirmó: “esa indemnización la estamos pidiendo que sea pagada o en oro o en pesos, porque los dólares no significan nada desde los años 70” (proceso.com.mx, 2017).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario