domingo, 30 de abril de 2017

División de la derecha afecta el diálogo en Venezuela: Papa


telesurtv.net

División de la derecha afecta el diálogo en Venezuela: Papa | Noticias


El Papa Francisco considera que el conflicto en Venezuela se ha agudizado porque parte de la oposición de ese país no acepta el diálogo que ha facilitado el Vaticano con cuatro expresidentes iberoamericanos.
En una rueda de prensa durante el viaje de retorno de Egipto al Vaticano, el Papa dijo que pese a la mediación de la Santa Sede bajo pedido de los cuatro expresidentes que sirvieron como facilitadores "la cosa no resultó".
"No resultó porque las propuestas no eran aceptadas y sé que ahora están insistiendo (...) yo creo que tiene que ser con condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto. Es curioso, la misma oposición está dividida", respondió Francisco al periodista de Antena 3, Antonio Pelayo.
Agregó que todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, con las garantías necesarias, "sino jugamos al tin tin pirulero, y no va la cosa".
Los acompañantes del diálogo en Venezuela: Martín Torrijos, expresidente de Panamá; Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de gobierno de España; y Ernesto Samper, expresidente de Colombia, han reiterado su compromiso de fomentar las conversaciones entre los sectores políticos y el Gobierno con el objeto de preservar la convivencia pacífica.
En contexto
La oposición venezolana aceptó en octubre de 2016 la convocatoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para entablar un diálogo por la paz y estabilidad del país. En el primer encuentro se conformaron cuatro mesas temáticas: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional 2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, 3. Económico-Social 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral.
Sin embargo, algunos sectores se oponen al diálogo y continúan buscando vías inconstitucionales para sacar al jefe de Estado venezolano del poder.
Desde inicios de abril, diversas manifestaciones opositoras se han realizado en Venezuela, y han dejado 29 fallecidos, 437 lesionados y 1289 detenidos, según la máxima autoridad del Ministerio Público (MP), Luisa Ortega Díaz, en un balance a la prensa.
Un total de 65 personas han sido privadas de libertad, sin vulnerar sus derechos humanos, y solo hasta el martes 25 de abril fueron presentadas 217 personas ante distintos tribunales de control de Venezuela.
Para los exmandatarios, la protesta social no puede culminar en hechos de violencia que afecten la integridad física de ningún ciudadano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario