domingo, 30 de abril de 2017

Los árabes garantizarían la seguridad de Israel con condiciones

Los árabes garantizarían la seguridad de Israel con condiciones

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman al-Safadi, habla durante una rueda de prensa en Amán, capital jordana, 27 de marzo de 2017.
El canciller jordano, Ayman al-Safadi, ha asegurado este sábado que los países ‎árabes podrán garantizar la seguridad del régimen de Israel pero con condiciones.‎
“Para que Israel viva en paz con los árabes debe retirarse de los territorios ocupados tras (la guerra de los Seis Días) 1967. Si lo hace, los países árabes estarían dispuestos a ofrecerle garantías de seguridad”, ha señalado el jefe de la Diplomacia jordano.
El ministro jordano de Asuntos Exteriores ha recordado que la cuestión de Palestina es uno de los principales obstáculos en la vía de alcanzar la paz en el Oriente Medio, subrayando que el problema palestino-israelí es una gran fuente de tensión en la región.
Para que Israel viva en paz con los árabes debe retirarse de los territorios ocupados tras (la guerra de los Seis Días) 1967. Si lo hace, los países árabes estarían dispuestos a ofrecerle garantías de seguridad”, recalca el canciller jordano, Ayman al-Safadi.
En este sentido, el máximo diplomático jordano ha llamado a ambas partes del conflicto a abrir un nuevo horizonte político para que se establezca un Estado de Palestina independiente que podría “coexistir pacíficamente con Israel”.
Estas declaraciones se han pronunciado durante una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, con quien ha abordado los principales problemas existentes en la zona, sobre todo, la crisis en Siria.
Durante la llamada Guerra de los Seis Días, en 1967, el régimen de Tel Aviv ocupó los territorios de Gaza, Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén), que según la ley internacional pertenecen a los palestinos.
En estos territorios ocupados por el régimen israelí viven más de medio millón de israelíes en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds en 1967.
Las negociaciones entre palestinos e israelíes han fracasado en reiteradas ocasiones debido a que el régimen de Israel se niega a admitir las condiciones del Gobierno palestino, presidido por Mahmud Abás.
Los palestinos exigen el cese de la construcción de los asentamientos ilegales israelíes en los territorios pertenecientes a los palestinos, reconocer Al-Quds como la capital palestina, el retorno de los refugiados palestinos y etcétera.
Sin embargo, todas estas peticiones son ignoradas por los israelíes que, de hecho, no están dispuestos ni a interrumpir la construcción de estas viviendas ilegales, pese a las llamadas de la comunidad internacional.
zss/tqi/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario