miércoles, 17 de mayo de 2017

Embajador español insta a la UE a normalizar las relaciones con Rusia


mundo.sputniknews.com

Embajador español insta a la UE a normalizar las relaciones con Rusia

 

 


"Desde el principio de la crisis por Crimea y la crisis en el este de Ucrania, dijimos que la puerta para el diálogo debería permanecer abierta (…) Hoy seguimos defendiendo esta posición", dijo el diplomático a los periodistas.
© Sputnik/ Natalia Seliverstova
Rusia, señaló, es una gran nación europea, un país importante en la arena internacional y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
"En este sentido para nosotros es vital reivindicar unas relaciones de buena vecindad entre Rusia y la UE", subrayó.

Ybáñez sostuvo que su país defiende esta posición tanto dentro de la UE como en los contactos bilaterales con Moscú.
"Es la recomendación que hicimos para la visita de la Alta Representante de la UE (para la política exterior Federica Mogherini) a Rusia que se llevó a cabo hace varias semanas y en esta misma línea tendrá lugar la visita de nuestro ministro (de Exteriores Alfonso) Dastis", remarcó.
Más temprano Ybáñez anunció que el canciller español viajará a Moscú el 7 de junio para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
En cuanto a las sanciones que la UE impuso a Rusia en 2014 por su supuesto papel en la crisis ucraniana, Ybáñez negó que fueran un fin en sí mismo.
"Las sanciones nunca fueron un fin en sí mismo, son una herramienta de la política exterior que se usa en algunas situaciones", puntualizó.
El embajador mencionó el caso de Irán.
"Se impusieron sanciones a Teherán porque queríamos que cambie su posición sobre el tema nuclear y lo logramos", resaltó.
Al mismo tiempo, admitió que las restricciones siempre perjudican a ambas partes.
"Afectan tanto la economía rusa como la de la Unión Europea", reconoció.