miércoles, 27 de septiembre de 2017

¿Es hora de que China hable de los planes de guerra de Corea con Estados Unidos?

El zumbido

¿Es hora de que China hable de los planes de guerra de Corea con Estados Unidos?

 

http://nationalinterest.org/blog/the-buzz/time-china-talk-korean-war-plans-america-22490 

La ansiedad en todo el mundo está creciendo a medida que Pyongyang y Washington cambian las amenazas de una acción militar. Sin embargo, no hay discusión suficiente sobre cómo reaccionarán las potencias afectadas en caso de que ocurra lo impensable.
Sin una hoja de ruta acordada para lo que ocurriría en caso de guerra total, los líderes en Beijing, Washington y Seúl están poniendo todas sus esperanzas en mantener un status quo delicado. Pero la relación disfuncional entre todas las partes implicadas no es sostenible. También depende enteramente de evitar lo que parece ser la creciente probabilidad de un desafortunado malentendido.
Desde el Acuerdo de Armisticio de Corea en 1953 ha existido un vago entendimiento de que China enviaría tropas a través de la frontera coreana si se reanudara un conflicto completo. El pasado mes de abril, el estatal chino Global Times publicó un editorial sugiriendo que Beijing debería mostrar moderación en caso de que Estados Unidos lleve a cabo una huelga quirúrgica en el norte. Sin embargo, si las tropas surcoreanas o estadounidenses cruzaran el paralelo 38, China no tendría más remedio que cumplir con su compromiso de larga data de enviar tropas terrestres para mantener la integridad de la frontera.
( Recomendado : ¿Es hora de traer de vuelta a los acorazados? )
En agosto, el mismo medio de comunicación estatal argumentó que China debía mantenerse neutral si Corea del Norte instigaba el conflicto con un ataque con misiles, planteando nuevas preguntas sobre cómo una serie de eventos se sacudirían. Si la guerra estalló debido a un error o un error de cálculo, asignar la culpa a quien empezó no sería blanco y negro.
No se puede ignorar que la naturaleza del compromiso de China de apoyar a Corea del Norte ha cambiado. Desde que Kim Jong-un tomó el poder, el pivote de Beijing hacia relaciones más estrechas con Corea del Sur se ha profundizado. Xi Jinping ha tenido numerosas reuniones de alto perfil con líderes surcoreanos desde que asumió el cargo, pero ninguno con Kim Jong-un. Una reunión sorpresa con el enviado norcoreano Ri Su-yong en 2016 se cree que fue la primera reunión entre Xi Jinping y un alto funcionario norcoreano en tres años, a pesar de la relación simbólica de los dos países como aliados comprometidos.
( Recomendado : 5 Ultimate Battleships )
Entonces, ¿por qué China iría efectivamente a la guerra con Corea del Sur si los EE.UU. y Corea del Norte tropiezan con una espiral descendente de conflicto militar? De lo que sabemos ahora, esa es la conclusión lógica de tal secuencia de eventos, pero eso no tiene que ser el caso.
El estudioso chino Jia Qingguo argumenta en un artículo publicado recientemente que Pekín debe estar más dispuesto a considerar conversaciones sobre planes de contingencia para una posible guerra en la península coreana.
( Recomendado : 5 portaaviones más mortales )
Jia señala que Estados Unidos y Corea del Sur han intentado convencer a China para que mantenga conversaciones sobre planes de contingencia. Él sugiere que la reserva principal de Pekín es la perspectiva de alienar Pyongyang. Hoy en día, esta línea de pensamiento ya no tiene agua. Pekín ya ha logrado esto con acciones cada vez más duras contra el régimen, firmando reiteradamente las sanciones dirigidas por Estados Unidos.
Cuando la guerra se convierte en una realidad, Jia advierte que "China debe estar preparada".
Las preguntas a tratar son muchas. Por ejemplo, ¿quién controlaría las armas nucleares de Corea del Norte? ¿Cómo tratar el problema de los refugiados que sigue? La cuestión general, que probablemente resolvería estas otras cuestiones, es quién restauraría el orden interno en el Norte y qué clase de arreglo político después de la crisis surgiría.
Un aspecto llamativo de los escenarios que Jia establece es que dan por supuesto que el régimen de Kim se iría como resultado de cualquier conflicto, mientras que el gobierno de Corea del Sur permanecería intacto.
"¿Debe la sociedad internacional establecer un nuevo gobierno para Corea del Norte? ¿O debería respaldar un plebiscito de la península patrocinado por la ONU sobre la reunificación en preparación para una Corea unida ?, "pregunta
La expectativa práctica de un desterrado régimen de Kim de un estudioso de la Universidad de Pekín destaca lo agrio que el discurso en Beijing ha crecido hacia Pyongyang. También subraya el punto de Jia de que Beijing, Washington y Seúl necesitan elaborar una hoja de ruta para lo que viene a continuación.
Hay pocas propuestas de Jia que sugieran que tales conversaciones sean fáciles. Nada más que un esfuerzo de reconstrucción dirigido por China en el Norte sería inaceptable para Beijing, ya que los EE.UU. y Corea del Sur son aliados de los tratados. La remoción del sistema terminal de defensa de área de alta altitud (THAAD) desde el sur es una moneda de cambio para ofrecer a Beijing. Probablemente estaría fuera de la mesa para los EE.UU., aunque los líderes surcoreanos serían más receptivos a semejante idea.
No hay ningún escenario potencial resultante del conflicto en Corea que valga la pena el riesgo asociado - para cualquier país involucrado. Por eso el conflicto sigue siendo altamente improbable. No obstante, parece más probable que en el pasado, y como escribe Jia, "China no tiene otra alternativa que prepararse."
Esto primero apareció en AsiaTimes aquí .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario