jueves, 21 de septiembre de 2017

Las semillas de Siria desafían el Régimen Europeo de Patentes


Las semillas de Siria desafían el Régimen Europeo de Patentes





Las semillas de Siria desafían el régimen europeo de patentes


By Noticiasdeabajo, noticiasdeabajo.wordpress.com
Ver original
septiembre 19º, 2017




Por Mark Schapiro, 13 de septiembre de 2017
thefern.org

Salvatore Ceccarelli sabía que su acto era ciertamente subversivo cuando en el año 2010 se llevó dos sacos de 20 kilos con semillas trigo duro de un banco de semillas de las afueras de Alepo, Siria, a Italia durante una visita a su país de origen.
Siete años más tarde, las semillas de la Media Luna Fértil, el lugar donde se cree surgió la agricultura, con miles de años de evolución, está preparado para desafiar el sistema de patentes de las plantas de Europa.
Ceccarelli, uno de los principales expertos en semillas del mundo, y becario honorario en Biodiversity International, ha consultado con los gobiernos sobre las políticas para fomentar la biodiversidad.
Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas (ICARDA), uno de los nueve organismos especializados de las Naciones Unidas fundados para proteger las semillas desarrolladas a nivel regional.
Su especialidad es el trigo, la cebada y otros cereales, cultivados para climas secos y cálidos – precisamente las condiciones que muchas de las tierras de cultivo afrontan ahora, cuando el cambio climático eleva las temperaturas y altera los patrones de precipitaciones.
ICARDA tenía su sede en Tal Hadya, una ciudad a unas 20 millas de Aleppo, hasta que fue abandonada el año pasado cuando la ciudad se convirtió en el centro de la brutal contraofensiva del gobierno de Assad contra los rebeldes sirios y el Estado islámico.
Ceccarelli se fue en el momento en el que los últimos científicos sirios se vieron forzados a huir, pero se aseguró que al menos una parte del legado del banco de semillas estuviera en Italia.
(El trabajo de ICARDA continúa en Marruecos y Líbano y una colección de sus semillas se almacena en la Bóveda Global de Semillas Svalbard en Noruega).
En cada uno de esos sacos que Ceccarelli cogió de Siria había docenas de variedades de diferentes trigos. Trabajando con una ONG de la Toscana,la Red de Semillas Rurales (Reto Semali Rurali, RSR) Ceccarelli organizó la plantación de las semillas con un agricultor en Sicilia y otro de la Toscana.
El RSR y una coalición de ONG ecologistas del Reino Unido, Alemania, Austria, Dinamarca y Francia, se movilizaron en Bruselas para convencer al Consejo de Ministros -el órgano ejecutivo de la UE- de que modificara una disposición clave que exige que todas las semillas vendidas en Europa se registren como semillas únicas con características uniformes, distintas y estables.
En otras palabras, cada semilla sigue siendo uniforme y distinta de otras variedades año tras año, un requisito de registro que es también un precursor clave de lo que a menudo es el siguiente paso: la patente.
Pero esta uniformidad, argumentó la coalición, resulta inapropiada a los cambios extremos en las condiciones de desarrollo provocados por el cambio climático, una cuestión candente en Italia y en gran parte de Europa, que se ha visto sometida a temperaturas récord y, en algunas regiones como Italia, a una sequía plurianual.
En 2014, la coalición tuvo éxito. La UE acordó modificar esos requisitos de registro de cuatro cultivos, lo que describió como “un experimento temporal… para la comercialización de las especies vegetales de trigo, cebada, maíz y avena”.
Por primera vez, las poblaciones de semillas, evolucionando, cambiando y compartiendo genes en la forma en que las plantas lo hacen naturalmente, podrían registrarse para su comercialización.
Las semillas sirias ya han dado una lección en “Evolución 101” en las explotaciones italianas.
En cuatro temporadas de producción, las dos poblaciones que crecieron en diferentes partes de Italia mostraron características significativamente diferentes, una muestra viva del proceso de adaptación, dijo Ceccarelli.
En Sicilia, que recibe una fracción de la precipitación pluvial de la Toscana, el trigo madura varias semanas antes y mide entre dos y cuatro pulgadas menos que las variedades toscanas, que, en un clima más moderado y húmedo, maduran más tarde y producen más proteínas por planta.
“Comparé los dos en el mismo entorno, y eran muy diferente el uno del otro. Explíqueme cómo un cultivo uniforme y estable puede responder al cambio climático…
Si se trata de un empresa dinámica de semillas, trabajará en las variedades para el año 2025. ¿Para qué tipo de clima?
¿Cuánto habrán aumentado las temperaturas?
¿Qué plagas y enfermedades habrán de s0portar dadas las nuevas condiciones? Esta mezcla de poblaciones es extremadamente dinámica, la manera más barata y más dinámica de hacer frente al cambio climático”.
La experiencia de inspeccionar sobre el terreno una población variada fue algo nuevo para los supervisores de semillas de Roma, recuerda Riccardo Franciolini del RSR.
“Fue interesante ver su respuesta “, dijo desde la sede central del grupo cerca de Florencia. “Les pedimos que hicieran lo contrario de lo que están acostumbrados a hacer.
Están acostumbrados a ver una sola variedad, todas iguales en un campo. Pero la idea de una’ población’ cambia la visión de una manera profunda “.
En junio, el Ministerio de Agricultura italiano autorizó al agricultor de Sicilia, Giuseppe li Rosi, a vender hasta dos toneladas al año de las semillas cultivadas en Sicilia; el agricultor toscano Rosario Floriddia podía vender hasta tres toneladas al año de las semillas que había cultivado.
La diferencia refleja los diferentes rendimientos de cada una de las dos poblaciones distintas, que por supuesto fueron una sola población en Tel Hadya, Siria.
Por lo menos 100 agricultores están cultivando el trigo de esas semillas en Italia, según Ceccarelli. Los rendimientos pueden no coincidir con los de las fincas vecinas, muchas de las cuales requieren una gran cantidad de productos químicos sintéticos.
Pero, dice, están mostrando “altos índices de estabilidad en el rendimiento, año tras año, que es lo que les importa a los agricultores” y el pan y las pastas hechas con su trigo están encontrando un mercado en ciernes.
El movimiento es ahora más amplio que los campos sembrados por Ceccarelli. La directiva de la UE otorga a cada estado miembro el derecho de autorizar las poblaciones de semillas de los cuatro cultivos designados.
Al menos 20 de estas “poblaciones mixtas” -el término técnico que reciben- también han obtenido la autorización de las autoridades nacionales del Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Francia, lo que representa un total de entre 300 y 400 toneladas de semillas, según Klaus Rapf, miembro del consejo de administración y asesor de Arche Noah (Noah’s Ark), una institución austriaca de conservación e investigación de semillas que formó parte de la coalición que luchaba por el cambio.
No se conocerán los totales exactos hasta el próximo año, dijo Rapf, cuando la UE recopile todos los registros de las autoridades nacionales, en sus respectivas lenguas, y dé a conocer al público las cifras europeas.
Los registros llegan después de años de investigación en toda Europa comparando el rendimiento y la resistencia de diversas poblaciones de semillas frente a las poblaciones individuales, incluso por parte de Ceccarelli y otros científicos.
Los partidarios creen que los campos son ahora un instrumento que podría representar el primer gran desafío para el sistema de patentes de plantas en Europa o los Estados Unidos.
Cuando se complete la primera fase del experimento, a finales de 2018, se realizará una evaluación de su efectividad.
El programa podría expandirse a otros cultivos, sostenerse o detenerse.
Si continúa más allá de 2018, las perspectivas globales del negocio de semillas sugieren que no tardarían mucho en abrirse camino hacia los Estados Unidos, donde se están llevando a cabo investigaciones similares.
El experimento podría obligar a una reevaluación de las normas existentes, que dan prioridad a las variedades individuales. No se puede “patentar” una población, o al menos de la manera en que las patentes están definidas actualmente.
Las poblaciones son dinámicas y cambian en respuesta a las condiciones cambiantes, a diferencia de los híbridos o las semillas modificadas genéticamente, cuyas patentes han sido la base de las empresas que ahora dominan el comercio mundial de semillas, y que dependen de reglamentos estandarizados para exportar sus semillas.
O, como dice Ceccarelli:
“Estamos registrando y certificando algo que está evolucionando, el próximo año será algo diferente. Empiezas con una cosa y terminas con otra totalmente diferente… Sí, es un poco radical “, dijo.
Mark Schapiro es un periodista de investigación especializado en medio ambiente. Su último libro, Semillas de Resistencia, es un viaje en busca de las semillas que necesitamos para responder al caos climático en nuestras tierras de cultivo, será publicado por Skyhorse Publishing a principios de 2018. También es profesor en la Escuela de Periodismo de Graduados de la UC Berkeley. Publicado por WEB DE PROMOCIÓN ALTERNATIVA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario