jueves, 21 de septiembre de 2017

OTAN rechaza Tratado contra armas nucleares y sigue proliferando


OTAN rechaza Tratado contra armas nucleares y sigue proliferando

 

 

La ONU declara abierto para la firma el tratado que prohíbe las armas nucleares a nivel global.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) abre la puerta a una nueva oportunidad para acabar con las armas nucleares en el mundo.
Se llama el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, una iniciativa adoptada el pasado julio por 122 países. El documento se abrió a la firma de las partes en la sede de ONU, aprovechando la presencia de numerosos líderes internacionales con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
La medida necesita la firma de 50 naciones para entrar en vigor. Al menos 42 países lo han sellado, aunque se espera que puedan hacerlo otros más en las próximas horas. Latinoamérica tuvo un gran protagonismo en la negociación del texto y varios países del continente lo firmaron en su primera jornada, entre ellos Brasil, Cuba, México y Venezuela. Sin embargo, ninguno de los que poseen armamento nuclear participó en este proceso, incluidos EE.UU., el régimen de Israel, el Reino Unido y Rusia.
Según el tratado, los firmantes se comprometen, entre otras cosas, a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares. El documento incluye, además, procedimientos para que aquellos países con armas nucleares que quieran sumarse, destruyan sus arsenales.
Pese a todos los esfuerzos, las potencias atómicas se resisten. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asegura que sus países con arsenal nuclear lo mantendrán.
smd/rha/mnz/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario