lunes, 30 de octubre de 2017

Avión con radar de ataque de EEUU vuela cerca de Corea del Norte

Avión con radar de ataque de EEUU vuela cerca de Corea del Norte

Hispantv

  • Un Northrop Grumman E-8 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Un avión militar con un sistema de radar táctico ha sobrevolado este domingo Corea del Sur en dirección a la frontera con Corea del Norte.
Un portal web de monitoreo de tráfico aéreo citado por el diario británico Daily Star asegura que la aeronave correspondería a un Northrop Grumman E-8 de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Señala que el Boeing 707, modificado con el sistema de radar multifuncional Joint STARS, habría estado volando a unos 8800 metros sobre Chuncheon, la capital de la provincia surcoreana de Gangwon, a unos 65 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.
Este sistema de radar aerotransportado recolecta y transmite imágenes tácticas a los comandos en tierra y aire, como parte de sus funciones de gestión de batalla, control de aeronaves, y rastreo de vehículos terrestres y aéreos. Puede ver bases y torres de control, entre otros detalles militares.
El hecho ha generado tensión internacional, sobre todo porque Corea del Norte ha asegurado que derribará aviones estadounidenses que sobrevuelen zonas cercanas a las fronteras, aunque no violen su espacio aéreo.


Este suceso coincide con el anuncio realizado por la Casa Blanca esta semana a sus unidades de bombarderos nucleares de largo alcance B-52 y unidades de Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) de que “estén listos” para la guerra.
En medio de la escalada de tensión con Corea del Norte, EE.UU. envió recientemente un tercer portaaviones y su respectivo grupo de ataque a aguas cercanas a la península coreana.
La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) subrayó recientemente que el presidente estadounidense, Donald Trump, estaría dispuesto a recurrir al uso de la fuerza para evitar que el líder norcoreano, Kim Jong-un, “tenga capacidad de mantener bajo amenaza a EE.UU.”.
La Cancillería norcoreana ha asegurado que “Corea del Norte casi ha alcanzado un equilibrio estratégico con EE.UU.”, aunque dice que solo usará sus armas nucleares y misiles balísticos en caso de amenaza.
Las tensiones con Corea del Norte se han disparado debido, en parte, al programa nuclear de Pyongyang y, en parte, a las maniobras militares de Estados Unidos en la región. A esto hay que sumar la dura retórica que intercambian Trump y Kim.
snr/anz/mnz/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario