lunes, 16 de octubre de 2017

Blair: los ‘errores’ de los imperialistas han fortalecido la resistencia contra Israel

lunes, 16 de octubre de 2017

Blair: los ‘errores’ de los imperialistas han fortalecido la resistencia contra Israel

En una entrevista concedida al diario británico The Observer, el antiguo Primer Ministro laborista británico, Tony Blair, ha confesado que él y los demás dirigentes imperialistas cometieron un error cuando cedieron a las presiones de Israel para boicotear al movimiento palestio Hamas tras su victoria en las elecciones legislativas de 2006.

Siguiendo las instrucción de Bush, Blair canceló cualquier tipo de ayuda al gobierno palestino elegido democráticamente y rompió las relaciones con él.

Se trataba de un sucio chantaje, confiesa el antiguo dirigente laborista, para que Hamas reconociera al Estado de Israel y se sumara a los acuerdos entre Al-Fatah y el gobierno de Tel Aviv.

Hamas rechazó el ultimátum porque las presiones imperialistas no podían contravenir una decisión tomada por los palestinos en las urnas.

A Blair le remuerde la conciencia, algo que los imperialistas sólo muestran cuando abandonan sus cargos. Sus entrevistas son otras confesiones de sus “errores”. Aunque hasta ahora sólo han salido a la luz para Irak y Palestina, la gestión de Blair parece un continuo “error”, por no decir horror.

Ahora cree que la “comunidad internacional” (o sea, Estados Unidos y sus segundones) deberían haber dialogado con Hamas

Por su parte, el periódico confirma que el bloqueo impuesto sobre Gaza aumentaron el aislamiento y el sufrimiento de los palestinos porque, coo es evidente, ahora la situación ha empeorado notablemente: Hamas no sólo ha llegado a un acuerdo con Al-Fatah sino también con Irán y Hezbollah, lo que invierte el bloqueo: quien está aislado es Israel.

Pero hay quien va aún más lejos que Blair, como su antiguo jefe de gabinete, Jonathan Powell, quien califica el intento de aislamiento de Hamas como un “terrible error” de estrategia por parte del cuarteto creado en 2015 por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia.

Hamás es una organización nacionalista palestina aparecida en 1987, durante de la primera Intifada. Estados Unidos la declaró como de naturaleza “terrorista”. La Unión Europea también la consideró como tal desde 2003, aunque en 2014 el Tribunal de Justicia ordenó retirarla de la lista.

Inicialmente se presentó como una rama de la Hermandad Musulmana, pero la vinculación entre ambos nunca excedió de lo meramente ideológico, como lo han reconocido ambas agrupaciones.

Sus dirigentes han sido perseguidos y asesinados implacablemente por los pistoleros del Estado de Israel:

- Yahya Ayyash, 5 de enero de 1996
- Salah Shehade, 22 de julio de 2002
- Ismail Abu Shanab, 21 de agosto de 2003
- Ahmed Yasín, 22 de marzo de 2004, fundador de la organización
- Ábdel Aziz ar-Rantisi, 17 de abril de 2004, portavoz
- Adnan Rrul y Imad Abbas, 21 de octubre de 2004
- Izzedín Subji Cheik Jalil, 26 de septiembre de 2004
- Mahmoud al-Mabhouh, 19 de enero de 2010
- Ahmed Yabari, 14 de noviembre de 2012
- Mohammed Tahsin Al-Bazam, 19 de agosto de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario