lunes, 16 de octubre de 2017

Cataluña pretende crear un Banco Central para su "nuevo país"


laverdadoculta.com.ar

Cataluña pretende crear un Banco Central para su "nuevo país"

La Verdad Oculta

Cataluña pretende crear un Banco Central para su "nuevo país"
El presidente catalán, Carles Puigdemont, coloca una ofrenda floral en un monumento en honor a las víctimas de la Guerra Civil, 15 de octubre de 2017.

Tras una eventual independencia, Cataluña se ve dentro de la UE y, por tanto, se plantea crear un Banco Central, como la entidad monetaria del “nuevo país”. El departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat (gobierno catalán) ha elaborado un documento que detalla cómo sería la situación de la economía de esta región si abandona España y se convierte en república.
El texto, que se ha enviado a las delegaciones del Govern en el exterior, subraya que Cataluña difícilmente quedará fuera de la Unión Europea (UE) y de la zona euro, ya que considera puede ser expulsada del bloque comunitario,“sólo si España la reconoce primero como Estado independiente”.
“Pero ello significaría que hay un acuerdo entre Cataluña y España porque el reconocimiento proviene de un acuerdo. Pero si hay un acuerdo de reconocimiento, ¿qué sentido tiene expulsar a Cataluña de la UE? No beneficia a nadie, al contrario, perjudicaría gravemente a España”, así argumenta el documento, según ha informado este domingo la agencia de noticias EFE.
Pero ello significaría que hay un acuerdo entre Cataluña y España porque el reconocimiento proviene de un acuerdo. Pero si hay un acuerdo de reconocimiento, ¿qué sentido tiene expulsar a Cataluña de la UE? No beneficia a nadie, al contrario, perjudicaría gravemente a España”, así argumenta el documento elaborado por el departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat.
El Govern añade que, haya acuerdo o no con España y la UE, la continuidad dentro del espacio económico europeo se puede garantizar a través de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Este planteamiento del gobierno catalán se da a conocer en momentos de incertidumbre. Al presidente catalán, Carles Puigdemont, le queda nada de plazo, hasta este lunes a las 10.00 horas locales, para responder al requerimiento del Gobierno central sobre si el martes pasado declaró o no la independencia; contestación de la cual depende que el Gobierno central aplique el artículo 155 de la Constitución española, que disolvería el estatus de autonomía de esta región.
Así lo han explicado a Europa Press este domingo fuentes gubernamentales, horas antes de que expire el plazo, y después de que Puigdemont haya dicho ante la tumba de su antecesor Lluís Companys: “Reiterar nuestro compromiso con la paz, el civismo, la serenidad, y también la firmeza y la democracia, como inspiradores de las decisiones que hemos de tomar”. En el caso de que el plazo se termine sin una respuesta alguna por parte del presidente catalán, ello equivaldría a la declaración de independencia.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario