jueves, 12 de octubre de 2017

Trump podría estudiar un pacto comercial con Canadá y sin México

Trump podría estudiar un pacto comercial con Canadá y sin México

HISPANTV

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, (dcha.) junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Casa Blanca, Washington, 11 de octubre de 2017.
Publicada: jueves, 12 de octubre de 2017 9:06

EE.UU. puede lograr un acuerdo comercial bilateral con Canadá pero sin México, si las conversaciones del TLCAN entre los tres países no prosperan, afirma Trump.
Durante una reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mantenida el miércoles en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque aseguró estar dispuesto a concretar pactos comerciales bilaterales con Canadá pero sin México, según informa la cadena canadiense de televisión CBC News.
“Seguro, absolutamente”, respondió Trump al ser cuestionado por un periodista si Estados Unidos podría alcanzar un pacto comercial con Canadá en caso de que no lograra uno con México en las negociaciones del TLCAN. “Es posible que no seamos capaces de lograr un acuerdo con uno o el otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno de ellos”, agregó.
El encuentro entre Trump y Trudeau tuvo lugar mientras el representante de Comercio Exterior de EE.UU. Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, iniciaban su cuarta ronda de conversaciones en Arlington (Virginia).
Es posible que no seamos capaces de lograr un acuerdo (comercial) con uno o el otro (Canadá o México), pero llegaremos a un acuerdo con uno de ellos”, afirma el presidente estadounidense, Donald Trump.


México, por su parte, insiste en que las medidas propuestas por Washington en el marco de las negociaciones sobre el TLCAN solo llevarían a un aumento del proteccionismo y de los precios, mientras asegura que cuenta con un plan B si el mandatario norteamericano cumple sus amenazas de poner fin al pacto.
El TLCAN, que desde 1994 fue uno de los ejes en las relaciones entre EE.UU., México y Canadá, ha estado en peligro de extinguirse desde que Trump llegó al poder al ganar las elecciones de noviembre de 2016.
Hasta el momento, el magnate republicano, acérrimo opositor del TLCAN, ha presentado una serie de propuestas para renegociar el pacto, que según empresarios estadounidenses y mexicanos, podrían conllevar el colapso del tratado.
fmk/ncl/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario