martes, 12 de diciembre de 2017

China y la Unión Europea defienden a la OMC ante ataques de EEUU


 
laverdadoculta.com.ar

China y la Unión Europea defienden a la OMC ante ataques de EEUU


China y la Unión Europea defienden a la OMC ante ataques de EEUU
El ministro chino de Comercio, Zhong Shan, ofrece discurso ante la XI la Conferencia Ministerial de la OMC, Argentina, 11 de diciembre de 2017.

China y la Unión Europea (UE) defendieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante EE.UU., que critica al organismo por apartarse de sus objetivos. Ante la XI la Conferencia Ministerial de la OMC que tiene lugar en Buenos Aires, capital de Argentina, el ministro chino de Comercio, Zhong Shan, afirmó que su Pekín no cree que haya otra institución que pueda fomentar el comercio como la OMC.
“De manera que debemos avanzar con la globalización para hacer un mundo más abierto, más inclusivo”, aseveró el lunes el ministro chino.
Por su parte, la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, declaró que para la UE es muy importante “preservar y fortalecer las reglas basadas en el sistema multilateral de comercio”. No obstante, la funcionaria se mostró algo escéptica sobre los resultados de la reunión de Buenos Aires. “Esperamos lograr algunos resultados concretos pero el riesgo de fracaso es real”, sostuvo.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightlizer, criticó en la conferencia que la entidad está más preocupada en resolver pleitos comerciales que en estimular negociaciones comerciales.
De manera que debemos avanzar con la globalización para hacer un mundo más abierto, más inclusivo”, aseveró el ministro chino de Comercio, Zhong Shan.
“La OMC es buena, pero existen serios desafíos (…) Muy a menudo hay miembros que creen que por medio de demandas pueden obtener concesiones que no obtendrían en la mesa de negociaciones”, declaró Lightlizer.
Recalcó, asimismo, que la OMC está perdiendo su esencia y, por tanto, Estados Unidos no puede “sostener una situación en la que las nuevas reglas se aplican solo a unos pocos”.
EE.UU. está en el centro de las preocupaciones por la batalla del presidente estadounidense, Donald Trump, contra los acuerdos de libre comercio y su oposición al sistema de la OMC para la resolución de conflictos comerciales.
Washington está abandonando uno tras otro todos los acuerdos multilaterales que ha firmado, ensombreciendo el panorama de la globalización. Mientras tanto, la OMC pide a Estados Unidos que muestre flexibilidad para encontrar soluciones.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario