lunes, 22 de enero de 2018

Continúan renegociaciones del TLCAN, ahora en Canadá


aristeguinoticias.com

Continúan renegociaciones del TLCAN, ahora en Canadá

 


Este domingo comenzó la sexta ronda del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que se espera lograr avances en los temas con mayores diferencias entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Es el momento para presentar posiciones respecto a los temas álgidos y poder avanzar hacia la modernización del TLCAN”, sostuvo el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, al referirse a la cláusula de revisión quinquenal, reglas de origen, sector agrícola e industria textil.
“Son los capítulos que impidieron el progreso del acuerdo en diciembre”, cuando los equipos negociadores continuaron con las discusiones técnicas en Washington, remarcó en entrevista con Notimex.
En el arranque del sexto encuentro que se realiza en Montreal, Canadá, después de haberse extendido del 21 al 29 de enero, comentó que el equipo mexicano mantendrá su postura para revisar el acuerdo cada cinco años, sin que esto signifique su fin, y los canadienses concuerdan con dicha propuesta.
Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Juan Pablo Castañón, dijo que en los sectores automotriz y textil-vestido se ha tenido un trabajo intenso entre los industriales para analizar la posibilidad de llegar a una propuesta compartida y favorable.
Ello porque Estados Unidos planteó modificar las reglas de origen en la industria automotriz, a fin de que las unidades fabricadas en Norteamérica tengan 85 por ciento de contenido de los tres países, empero, 50 por ciento del total debe ser de esa nación.
También se propuso eliminar los TPL´s o trato de preferencia arancelaria, cuyos mecanismos permiten a un país aceptar de sus socios el utilizar materias primas de fuera de la región, de la industria textil y buscar instrumentos que den mayor flexibilidad.
La intención es que el beneficio sea para los tres países, indicó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), Luis Alonso Aguirre Lang, quien expresó: “No estoy de acuerdo en aceptar lo del contenido regional en el sector automotriz (…) porque “se estaría aceptando una propuesta ventajosa para una de las tres partes”.
Aseveró que lo anterior va en contra del espíritu del tratado comercial: ganar-ganar para los tres países y, a pesar de aquellos temas de mayor confrontación, sostuvo que se tienen avances en las discusiones técnicas de diversos capítulos, como telecomunicaciones, comercio electrónico, medio ambiente, servicios financieros y medidas fitosanitarias.
Descartó que en la ronda ministerial exista tensión entre los tres equipos negociadores y, por el contrario, los cambios en las fechas dan una amplia señal sobre la continuidad en el proceso de modernización del TLCAN.
Esto porque el sexto episodio inicia este domingo 21 y no el día 23 de enero, como se había programado con anterioridad, y la conferencia ministerial final se cambió del 28 al 29.
Por otra parte, Ruiz Huarte señaló que el sector privado mexicano ha intensificado el cabildeo con empresarios estadounidenses y canadienses para garantizar el avance de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de la negativa del presidente Donald Trump.
“Lo que se busca es dejar muy en claro cuál es el costo de abandonar el acuerdo; si se termina todos perdemos. También buscamos apoyo a favor de que el TLCAN continúe”, expuso en entrevista con Notimex.
Si Estados Unidos decide salirse unilateralmente del acuerdo, su economía resultaría afectada con una caída de 0.5 por ciento en 2019, de acuerdo con la consultora Oxford Economics.
El reporte reveló que México tendría una caída en su crecimiento de 0.9 por ciento y Canadá vería un declive de 0.5 por ciento y una baja en las acciones de 6.0 por ciento en el mercado de valores.
No obstante, el ejecutivo comentó que las discusiones de TLCAN seguirán hasta después de las elecciones en México, lo cual -aseveró- será de beneficio para el conocimiento de los nuevos funcionarios que tomen posesión, tanto del Legislativo como Ejecutivo.
Castañón reiteró su confianza para que en la sexta ronda se encuentren “caminos de solución” en los temas más difíciles y entre ellos también se tienen los capítulos 11, 19 y 20, en lo que se abordan los mecanismos de solución de controversias entre inversionista-Estado, en materia de cuotas de antidumping y compensatorias y Estado-Estado. (NTMX)
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario