El ex secretario de Gobierno de Roberto Borge, Gabriel Mendicuti, fue detenido este sábado horas después de asistir a una reunión con el candidato priista a la presidencia, José Antonio Meade, y empresarios hoteleros de Quintana Roo.
Mendicuti pertenece al grupo político del ex gobernador y actual senador priista Félix González Canto, el mismo que nombró a Borge como su sucesor y terminó su gobierno en un escándalo de corrupción por desvíos millonarios de recursos y presunto lavado de dinero.
La prensa local de la península destacó el hecho de que la reunión con Meade sirviera para que la Fiscalía General del estado localizara a Mendicuti, quien estuvo en la mesa principal con el aspirante priista.
Mientras Meade lanzaba un discurso en contra de la corrupción, tenía al lado a quien se le acusa de desempeño irregular de la función pública y de generar un quebranto por 534 millones de pesos.
La Fiscalía General del Estado identificó en su comunicado a Mendicuti como “Gabriel N”, e informó que fue detenido en Puerto Aventuras, y llevado a las oficinas de la dependencia en Playa del Carmen, para ser trasladado al Centro de Reinserción Social en la capital del estado, Chetumal.
La detención de este personaje es la primera que vincula al ex gobernador González Canto con la red de corrupción que se creó en el gobierno de Roberto Borge. Mendicuti fue titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y también de la Desarrollo Rural e Indígena (Sedari) durante el gobierno de González Canto. Fue coordinador en 2010 de la campaña de Roberto Borge, quien lo ratificó en la Sedari y luego lo hizo secretario de Gobierno, en sustitución de Luis González Flores, primo de González Canto.
Las reacciones en redes sociales a la detención de Mendicuti no se hicieron esperar. El periodista Pedro Canché subrayó en varios tuits que el ex secretario de Gobierno estuvo sentado junto a Meade en el evento del viernes, mientras que el ex alcalde panista de Isla Mujeres, Julián Ricalde señaló que Mendicuti “es el hombre con el que Félix González gobernó los 5 años de Borge”.
Foto: Unión Cancún
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/