sábado, 3 de febrero de 2018

China censura falta de respeto de EEUU a América Latina


hispantv.com

China censura falta de respeto de EEUU a América Latina

 


China ha censurado la ‘falta de respeto’ de Estados Unidos a América Latina después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, advirtiera a los países latinoamericanos sobre la ‘excesiva dependencia’ de las relaciones económicas con China.
El país asiático respondió el viernes a Tillerson, quien en un discurso antes de una visita a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, señaló que China se está estableciendo en América Latina “utilizando el arte de gobernar para llevar a la región a su órbita”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China en un comunicado ha asegurado que la cooperación entre China y América Latina se basa en intereses comunes y necesidades mutuas.
“Lo que ha dicho Estados Unidos es totalmente contrario a la verdad y muestra falta de respeto a la gran cantidad de países de América Latina”, asevera el Ministerio, que señala que la inversión y la cooperación financiera de China con los países de América Latina están en completo acuerdo con las normas comerciales y leyes locales.
Lo que ha dicho Estados Unidos es totalmente contrario a la verdad y muestra falta de respeto a la gran cantidad de países de América Latina”, asevera el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, señaló, por su parte, que tanto los países latinoamericanos como China, ambos se enfrentan, como países en desarrollo, a tareas comunes de desarrollo y su cooperación de beneficio mutuo se basa en “la igualdad, la reciprocidad, la apertura y la inclusión”.
Destaca además que China es un importante comprador internacional de productos básicos a granel de América Latina e importa cada vez más productos agrícolas y de alto valor agregado de la región.
El desarrollo de los lazos entre China y América Latina, recalca la vocera, no apunta ni rechaza a ningún tercero, ni afecta los intereses de terceros en esa región. Por ello insta a los países relevantes a abandonar el concepto obsoleto de juego de suma cero y observar el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina de una manera abierta e inclusiva.
Recordó también que la segunda reunión ministerial entre China y los 33 miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) celebrada el mes pasado reflejó un alto grado de consenso de los países latinoamericanos sobre la profundización de la cooperación con China, según Hua.
snr/rha/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario